Procuraduría suspende a Gustavo Petro por expedir el POT sin autorización

Petro ya había sido inhabilitado por el esquema de basuras implementado durante su administración. Esta vez, la sanción se debe una ilegalidad en el procedimiento de aprobación del POT

Por PUBLIMETRO/CB

La Procuraduría anunció la suspensión por 12 meses del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por haber expedido por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial en 2013, habiendo sido negado por el Concejo de la ciudad.

Petro pasó, en dos ocasiones, su proyecto al Concejo de la ciudad, pero ambas veces fue rechazado, por lo cual decidió hacerlo sin su autorización. Por las actuaciones que tuvieron lugar el 26 de agosto de 2013, afirma la comunicación, Petro no podrá ejercer cargos públicos por un año a partir de hoy.

“Este despacho encuentra que el sancionado tenía conocimiento de la ilicitud de su conducta, comoquiera que pese a las advertencias sobre el caso y de un simple análisis normativo podía determinar la ausencia de su competencia para adoptar la modificación excepcional del POT, optando por desconocer estos avisos y procediendo a emitir el acto administrativo que le estaba vedado en las circunstancias en que se presentaron los hechos”, indica el texto de la decisión, según La F.M.

El expediente señala que Petro hizo caso omiso a la normatividad que otorgan los concejos distritales y municipales para la reglamntación del uso del suelo y optó por realizar un acto no procedente.

Lo que dijo Petro

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario capitalino reaccionó a la noticia diciendo que el procurador Ordóñez, buscar acumular tres sanciones en su contra.

“Ordóñez aprovecha su tiempo para lograr acumular tres sanciones r inhabilitarme para la próxima campaña electoral”, afirmó.

Asimismo, que lo está persiguiendo políticamente. “Fiscalía archivó proceso en que me acusaban por decretar el POT d Bogotá y dijo que normas no eran claras. Me persigue políticamente Ordoñez”, agregó.

Finalmente, señaló que “Este es el primer Plan de Ordenamiento Territorial que adapta una ciudad al cambio climático, por eso me inhabilitan”.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo