Conductores bogotanos en mora por multas de tránsito

Hasta marzo de este año se han impuesto más de 125.000 comparendos. Concejo pide revisar mecanismos de cobros

Por PUBLIMETRO/PL

Hace algunas semanas se debatió en el Concejo de Bogotá las deudas que se han acumulado por el no pago de las infracciones de tránsito. Aunque es un tema que pude pasar desapercibido, pues muchas de ellas prescriben, la situación no es tan alentadora si se mira desde un punto de vista más amplio.

Según un informe de la Secretaría de Movilidad estacionar en sitios prohibidos, conducir moto sin acatar las normas establecidas, no realizar la revisión técnico–mecánica y transitar en horarios prohibidos son las infracciones de tránsito más frecuentes en Bogotá. Lo que ha desencadenado que se pongan cada vez más comparendos, pero más preocupante aún es que no se paguen.

El mismo informe detalla que las multas por conducir bajo el efecto del alcohol han disminuido entre   los años   2012 – 2015, lo que quiere decir que han bajado un 65% al pasar de 12.343 casos a 4256. En este mismo periodo, la imposición de comparendos disminuyó de 716.722 a 425.014; sin embargo, hasta marzo de 2016 ya se habían impuesto más de 125 mil multas en la capital del país.

En otras palabras, en promedio 1 de cada 3 vehículos que circulan en Bogotá ha sido objeto de un comparendo. Para Nelson Cubides Salazar, concejal por el partido conservador, “según la Secretaría de la Movilidad, a marzo de 2016 había 578.455 comparendos en mora, es decir los morosos deben 285.192 millones de pesos; valor que alcanzaría para cubrir todo el presupuesto administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hacienda, Mujer y Planeación, incluso financiar el 55% de los recursos de inversión del sector cultura, recreación y deporte. Es decir, aquí hay un dinero muy importante que no ha tenido la debida gestión de cobro”, afirmó.

El concejal también aseguró que es necesario adelantar medidas para agilizar y garantizar el pago de las multas que se encuentran en mora, recordó que si estas no se cancelan durante los tres años de haber sido impuestas pueden expirar, “hago un llamado a la Administración Distrital, para que se adelanten acciones contundentes que permitan recaudar los 285.192 millones de pesos que se encuentran en mora, antes de que por ley prescriban. No podemos seguir incentivando la cultura del no pago, pues los ciudadanos podrían acostumbrarse a esperar hasta que dichas multas expiren, lo cual genera no solo un desgaste administrativo, sino pérdidas millonarias. En el 2015 por ejemplo, prescribieron 452.307 comparendos por valor de 140.263 millones de pesos”, dijo el cabildante.

Sin embargo, uno de los temas más polémicos ha sido el de las cámaras de seguridad que le han servido a las autoridades, así lo informó en su momento el teniente Germán Jaramillo, en entrevista con este medio. “Ahora que contamos con esta herramienta hemos realizado nuestros planes de control en la ciudad de una forma más eficiente. En la Secretaría de Movilidad es donde validan esos fotocomparendos y hay cámaras fijas en toda la ciudad para esta labor.  Entonces tenemos nuestros agentes de tránsito, como también tenemos este apoyo electrónico; anteriormente nos tocaba esperar a que el conductor saliera para ponerle el comparendo o ellos esperaban a ver si el de tránsito se cansaba y se iba, por eso ahora queda el registro y eso nos ha generado buena respuesta. En lo que va corrido del año (mes de marzo) se han puesto más de 87.000 fotocomparendos y es una cifra importante para el trabajo que se está desarrollando”, agregó.  

Desde el Concejo piden que el mecanismo de cobro de estas multas sea más eficiente, pues si se dejan prescribir algunas de ellas las pérdidas suman 145.000 millones de pesos.  

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo