Bogotá

Desde el Concejo piden un gran centro público de rehabilitación de las drogas

El Concejo fue citado a un debate por el concejal Roger Carrillo del Partido Conservador para hablar sobre los habitantes de calle que hay en Bogotá

Una de las conclusiones fue la necesidad de crear un centro de rehabilitación público para albergar las personas que sufren de drogadicción, problemática que aunque siempre ha existido, ha quedado en evidencia debido a las recientes intervenciones realizadas por el Distrito en las llamadas «ollas».

En eso coincidieron varios cabildantes, quienes aseguraron que “la intervención en el Bronx debe estar acompañada de esta idea para devolver de manera plena socialmente a las personas que así también lo deciden”.

“Si esta Administración quiere pasar a la historia podría hacer ese centro de rehabilitación en esas amplias zonas de Usme que bien lo podría albergar. El flagelo de las drogas conlleva esta problemática del habitante de calle, personas que merecen nuevas oportunidades”, afirmó el concejal del Partido Liberal, Jorge Durán Silva.

Recomendados

Por su parte, Daniel Palacios del Centro Democrático, ratificó la propuesta y cree que “en Sumapaz se pueden disponer fincas de rehabilitación para quienes sufren drogadicción”.

Por otro lado, el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento añadió que las intervenciones, como la que se llevó a cabo en el Bronx hace poco más de un mes, debe ser integral.  

“Está pendiente la resocialización efectiva de las personas que allí residían. Es inaceptable que no se tenga previsto este aspecto tras una intervención así”.

En esa misma línea la concejal Gloria Stella Díaz del Movimiento MIRA señaló sobre el operativo, que esta generó “desplazamiento urbano de cerca de 1.200 personas”.

Lucha contra el narcotráfico

Las intervenciones del “Bronx” y las realizadas este miércoles en Cinco Huecos y “San Bernardo” buscan dar un duro golpe a los “ganchos” (bandas dedicadas al microtráfico”, sin embargo, en el concejo se plantea que debe crear una lucha más frontal contra las redes del narcotráfico.  

«Mientras no se combatan de manera decidida estas redes, el problema continuará», asegura el concejal Carillo, quien además dice que es necesario hacer un censo “sobre la situación actual del habitante de calle, saber cuántos son, cuántas mujeres, cuántas de ellas están embarazadas, cuántos niños, y así trazar políticas trasversales de atención”.

Sobre los habitantes de calle

En una sesión en el cabildo, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Bastidas, informó que el 40% de los habitantes de calle provienen de otras ciudades.

Al respecto, la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas indicó que los Centros de Atención Móvil para Drogodependientes, CAMAD, hicieron que vinieran habitantes de calle de otras ciudades. Hoy hay cartuchos en la localidad de Puente Aranda”.

Propuestas

Javier Santiesteban del Centro Democrático señala que los jóvenes recuperados por el Instituto para la Protección de niños y jóvenes, IDIPRON, pueden ser “parte activa de la reconstrucción del Bronx”.

La del concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, señala que “el Distrito debe proveer asistencia en salud mental a habitantes de calle afectados por drogadicción”.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos