Bogotá

En menos de mes y medio han asesinado a 14 personas en Soacha

Se tratarían de homicidios selectivos, según información de la Defensoría del Pueblo

Entre mayo y junio de este año se han presentado 14 asesinatos en el municipio de Soacha, según lo mencionó la Defensoría del Pueblo. La entidad también advirtió sobre la persistencia de preocupantes escenarios de riesgo por violaciones a los derechos humanos en este sector de Cundinamarca, donde las muertes violentas durante las últimas semanas no han dado tregua. 

El organismo de control señaló que los homicidios registrados fueron selectivos en la comuna 4 de Cazucá, “aparentemente, según la información recopilada en terreno y que debe ser valorada por las autoridades, en razón a la influencia de grupos armados post desmovilizados, que mediante la instrumentalización de pandillas, parches y combos, generan temor entre las comunidades”, comentaron por medio de un comunicado.

Por otro lado, se han presentado amenazas a líderes del lugar por medio de panfletos, llamadas y mensajes de texto. Delitos como la extorsión y las venganzas por el control del microtráfico “agravan el panorama en un contexto en el que según las autoridades administrativas el 53,8% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 20,4% por debajo de la línea de indigencia”, enfatizó la entidad.  

Recomendados

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría aseguró que conoció versiones de habitantes en sectores como Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50 mil y 60 mil pesos semanales.

A estas denuncias hay que sumarles la de desaparición, de los cuales la Defensoría tiene reportados casos puntuales del 8 de enero. Medicina Legal señaló en su momento que la cifra acumulada de desapariciones entre enero y abril era de 24.

En materia de desplazamiento, los registros oficiales advierten la llegada a Soacha, durante los últimos 5 años, de 10.640 personas expulsadas por la violencia en otros territorios, por lo que se hace más complejo la vivienda y que ellos tengan acceso a servicios básicos.

Estas cifras se unen a las también presentadas por Medicina Legal que dicen que desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo de este año se habían registrado 58 muertes violentas por homicidio en Soacha; y entre el 1 de enero y el 20 de junio se presentaron 26 asesinatos únicamente en la Comuna 4 de Cazucá, a la cual hace referencia la Defensoría del Pueblo. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos