Inicia cambio en el esquema de aseo de Bogotá

Aguas Bogotá, que cuenta con el 52% de la ciudad, podrá participar en la licitación

Por PUBLIMETRO/CB

Este martes el Distrito inició el proceso de cambio de esquema de aseo en Bogotá. Así lo dio a conocer la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UASEP-, Beatriz Elena Cárdenas.

Inicialmente, el nuevo esquema fue presentado ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), para empezar a reemplazar el impuesto por el exalcalde Gustavo Petro.

Esto, “para garantizar la libre competencia económica y darle cumplimiento a las ordenes de la Corte Constitucional, la Superintendencia de industria y comercio y poder adoptar un modelo de recolección al modelo de la normatividad vigente”, indicó la funcionaria.

En caso de cumplirse los plazos, la Administración Distrital tiene previsto que la licitación se lleve a cabo de forma pública internacional y que inicie en septiembre, para que inicie en febrero de 2017.

De acuerdo con la Administración Distrital, lo que se quiere lograr con este servicio es adecuarse a los estándares internacionales, modernizar el mobiliario urbano de aseo; fortalecer la cultura ciudadana implementando el reciclaje y aprovechamiento sostenible y generar estrategias para que sectores como la industria, utilicen materiales aprovechables en sus procesos.

¿Y los recicladores?

Este esquema tendrá cambios. El Distrito ya no estará encargado de pagarles por la prestación del servicio, sino que serán los usuarios.

“El nuevo esquema trabajará para los recicladores y está diseñado para garantizar la permanencia, la formalización y el crecimiento de las organizaciones de recicladores de la ciudad”, explicó Cárdenas.

Y añadió que en términos generales, se le exige a los operadores que le garanticen a los recicladores de oficio el acceso a material aprovechable y, al mismo tiempo, lograr emprendimiento y mejora en la calidad de vida.

Ventajas del nuevo esquema

1. Mayor control

La Administración Distrital podrá exigir a los prestadores del servicio indicadores de calidad, podrá castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en la prestación del servicio.

2. Garantizar un 100 % de cobertura, inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

“Estamos incluyendo a la localidad de Sumapaz, donde vamos a garantizar en la zona rural de la ciudad una prestación efectiva del servicio”, afirmó Cárdenas.

3. Altos estándares de calidad

Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad.

4. Embellecimiento de la ciudad

La Administración Distrital, en cabeza de la UAESP, les exigirá a los prestadores del servicio otras obligaciones como limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

Cinco áreas exclusivas

Usaquén y Chapinero.

Santa Fe, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa.

Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo y Fontibón.

Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo