Las historias de los jóvenes rescatados del Bronx

Este domingo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, visitó a los jóvenes que fueron rescatados del la “L” y que actualmente se están rehabilitando

Por PUBLIMETRO/CB

Muchos son los relatos que se han conocido de lo que sucedía en las calles del Bronx. Sin embargo, hoy en día son las historias de recuperación de algunos de ellos, las que deben ser contadas.

Cifras del Distrito señalan que cerca de 500 jóvenes, entre los 14 y 28 años, los que abandonaron esa zona y hoy se están recuperando en los centros que se han destinado para ello.

Aseguraron que aunque se molestaron el día de los operativos, ya que estaban bajo efectos de las drogas, pero que hoy se encuentran agradecidos por lo que fue hecho.

“Nosotros nos tocamos, nos sentimos ofendidos cuando ustedes fueron a la L, porque estábamos bajo los efectos de las drogas, pensábamos que esa era nuestra vida, pero  después de entrar acá, comer, dormir, jugar, sentirse bien, respirar mejor, se siente uno otra persona”, aseguró Alexánder Duque, uno de los jóvenes rescatados.

Alexánder vivió desde los 16 años en el Bronx y le relató a El Tiempo que trabajó para los “sayayines”.

“Lo más duro fue cuando vi un cocodrilo comiéndose a unas personas. Eso me pareció duro. Todo eso era porque faltaban a los mayores (‘sayayines’) o robaban. Me gané un cachazo porque le dije a una niña que estaba bonita y era la mujer de un ‘Saya’. Los golpeaban casi hasta matarlos y luego los tiraban al cocodrilo. Vi esa imagen en 14 o 15 personas”, relató.

Derek Camilo Ramos, de 20 años, le aseguró a ese mismo medio que volvió a ver a su familia y que les dio muy duro cuando los sacaron del Bronx.

“Aunque no lo crean, vivíamos agradecidos con los ‘Sayas’, porque nos daban comida. Hoy solo me importa salir adelante, perdí amigos, a cuatro parceros; pero recuperé a mi familia y eso es lo único que me tiene motivado”, le dijo el joven a ese medio.

Por su parte, el alcalde Peñalosa aplaudió la recuperación de los jóvenes y dijo sentirse orgulloso.

“Ellos pueden recuperarse. Estoy convencido de eso y, por eso, estamos dándole todo el apoyo profesional, de alojamiento, alimentación, capacitación, y promoviendo actividades deportivas y culturales. A algunos habitantes de la calle que se han recuperado ya los hemos contratado con el Acueducto para hacer limpieza de canales”, sostuvo Peñalosa.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo