Cinco normas del Código de Policía que afectarán directamente a los bogotanos

Por publimetro/LP

Desde principio de año se estaba pensando en la reforma al Código de Policía y finalmente la Cámara de Representantes aprobó uno nuevo que impacta directamente a cientos de bogotanos.

Por supuesto, representantes como Alirio Muñoz, del Polo Denocrático, respaldaron la iniciativa, así como el mismo Secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, quien en entrevista con Publimetro aseguró que estaban apoyando el trabajo de reforma del nuevo Código para beneficiar a los ciudadanos.

Sin embargo, y para que lo tenga más claro, estos son cinco puntos a los que debería echarle el ojo porque lo afectan directamente:

Le puede interesar: ¿Nuevo Código de Policía prohibiría las celebraciones de hinchas?

Colados en TransMilenio

Con el Nuevo Código de Policía, los colados serán castigados donde más les duele: en el bolsillo. Pues ahora, quien ingrese al Sistema sin pagar el pasaje se tendrá que atener a una multa de 184.000 pesos. Por supuesto, las voces de protesta no se hicieron esperar, pues muchos ven que esta no es una solución suficientes para el tema de los colados, uno de los ‘cocos’ de TransMilenio.

La Policía ingresará a casas si hay riesgo inminente sin orden judicial

Aunque este articulo generó bastante polémica, aún así quedó dentro del Código teniendo como base casos de asesinatos que se han presentado en Bogotá. Sin embargo, las autoridades solo podrá ingresar al inmueble siempre y cuando hay peligro inminente para una persona y “para socorrer a alguien que esté reclamando auxilio, para extinguir un incendio o evitar su propagación; para remediar inundación, para dar caza a animal rabioso o feroz y para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio”. Varios representantes aseguraron que en particular este articulo se presta para el abuso policial y tomarán medidas sobre el asunto.

Orinar en la calle

Si ha visto a más de una persona orinando en la calle, o usted lo ha hecho, tenga cuidado porque ahora este comportamiento acarreará una multa de 250.000 pesos. En este caso es preferible pagar los $500 de un baño en una panadería. Aunque muchos aseguran que esto ocurre por la falta de baños públicos en la ciudad.

Le podría interesar: Nuevo Código de Policía fue aprobado en Cámara

A recoger lo que hace su mascota

Lleve bolsa y pala porque si no recoge el excremento de su mascota le valdrá un poco más de 80.000 pesos. En el nuevo Código de la Policía también quedó establecido que   si su perro ladra más de lo normal, se convertirá en perturbación de la tranquilidad. Por supuesto, si pelea o ataca a una persona, el dueño deberá pagar una multa económica alta.

Fiestas sin luz

El nuevo Código establece que los Policías ahora podrán cortar hasta la luz si las fiestas ruidosas y hasta horas no permitidas persisten. Antes solo se imponía una amonestación verbal, pero ahora si persisten se puede pagar una multa de hasta siete salarios mínimos.

El Código será conciliado en la Cámara y el Senado esta semana.

PUB/LP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo