Aprueban Nuevo Código de Policía

Por PUBLIMETRO/SG

Con una votación de 91 votos a favor y 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la reforma al Código de Policía, que define las normas de convivencia y seguridad ciudadana en el país. 

Durante dos días se discutieron más de 200 proposiciones y se aprobaron dos bloques de artículos, donde algunos causaron polémica como el ingreso a domicilios sin orden judicial, y el toque de queda para menores.

Algunos de los puntos más discutidos fueron los siguientes:

  • Artículo 48: Control al consumo de licor en aglomeraciones

En este punto se indica que el consumo de bebidas alcohólicas en lugares habilitados para aglomeraciones, como por ejemplo conciertos, debe ser controlado. 

  • Artículo 164: Ingreso a domicilios sin orden judicial

Este artículo permite a las autoridades ingresar a inmuebles sin orden judicial en ciertos casos: si alguien al interior del inmueble está pidiendo auxilio; para extinguir un incendio; en caso de que un extraño ingrese de forma violenta al inmueble a robar; o para proteger a una persona cuya vida esté en peligro, entre otros. Asimismo, se establece que los policías que lo realicen deberán rendir de inmediato un informe a su superior, con copia al propietario del inmueble.

  • Artículo 52: Sobre el derecho de reunión y manifestaciones

Este artículo reconoce el derecho de los ciudadanos para manifestarse en el espacio público; sin embargo, prevé que cuando dicha manifestación cause alteraciones a la convivencia, podrá ser disuelta.

 

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo