Siguen pidiendo regulación para servicio de bicitaxis en Bogotá

Años y años de polémica se han vivido por los bicitaxis que operan en gran parte de la ciudad. A pesar de eso, no existe ninguna reglamentación

Por PUBLIMETRO/CB

El debate continúa. Quienes trabajan en este gremio piden, a través de la Federación Nacional de Taxistas en Bogotá, que se les de una solución, ya que hay más de 8000 vehículos y genera hasta 300 millones al día.

El presidente de la Federación de Bicitaxismo, Jaime González , pidió la formalización y que se valore “el aporte alternativo que hoy se ofrece siendo una solución al transporte de los ciudadanos”.

Por la misma línea va el Concejo de Bogotá, ya que ambos coinciden en la petición de reglamentar esta actividad. Asimismo, el cabildo pide legalizarla como una alternativa de transporte adicional a TransMilenio.

Así lo propone el cabildante Nelson Cubides, “encontramos incluso menores de edad entre los 15 y 17 años, que sin seguridad y garantía alguna, conducen bicitaxis transportando hasta tres personas al tiempo”.

Y agregó que lo preocupante es que es muy usual ver bicictaxis que se impulsan con motores de gasolina, lo que incrementa la inseguridad y la contaminación en la capital.

Por su parte, la concejal Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador indicó que es muy importante su reglamentación, ya que   “cumplen la función de complementar los recorridos que no efectúa el SITP, benefician a todos los usuarios sin importar su condición, como es el caso de los discapacitados”.

Sin embargo, califica los bicitaxis con moto como una competencia desleal. La situación actual de los bicitaxistas merece atención tanto por parte del distrito como de la Nación; no solo para que los prestadores del servicio mejoren su calidad de vida sino para que los usuarios se sientan seguros a la hora de tomar un bicitaxi”, comentó la cabildante.

Por otro lado, el concejal del Partido Conservador Roger Carrillo, además de reglamentarse, este medio de transporte tiene que organizarse. “ Son hombres y mujeres que requieren apoyo y son una realidad de la movilidad en Bogotá”, aseveró.

Afirmó, además, que Kennedy es la localidad donde más personas se dedican a este oficio con el 51,4%.

Usuarios también lo piden. María Bohórquez le dijo a PUBLIMETRO que debe “tomar este servicio para poder llegar a mi trabajo en menos tiempo. Lo que podrían ser 20 minutos caminando hasta la estación más cercana de TransMilenio, se convierten en menos de 10 minutos bajo esta modalidad”.

Comisión Accidental

En el cabildo, el presidente de la Comisión del Plan Andrés Forero, decidió integrar una Comisión Accidental para trabajar de la mano con el Gobierno Distrital una propuesta estructurada que logre la formalización del bicitaxismo.

Dicha Comisión quedó integrada para los concejales Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, Celio Nieves del Polo Democrático, Yefer Vega de Cambio Radical, Juan Carlos Flórez de ASI y María Victoria Vargas del Partido Liberal.

Servicio ilegal

Para la Secretaría de Movilidad, este servicio no está autorizado, pues no tiene equipos de seguridad ni otros requisitos del Código Nacional de Transito.

Además, no cumple los principios y criterios que se contemplan para el transporte público (Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996) en especial los de garantizar condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.

 

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