La idea del concejal Hosman Martínez es implementar unas zonas exclusivas para las motos, con el “fin de ordenar el uso de la infraestructura vial de la ciudad, evitando el zig – zag y permitiendo la fluidez cuando el semáforo se pone en verde”.
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Actualmente hay cerca de 500 mil motos circulando por las calles de la capital, razón por la cual el concejal de la Alianza Verde, Hosman Martínez, presentó la propuesta, que ya se ha llevado a cabo en varios países.
El próximo 15 de agosto se hará una prueba piloto en la avenida Ciudad de Cali, desde la calle 72 hasta la calle 65 bis, sentido norte-sur. En ese tramo hay cuatro semáforos en los que se analizará si es efectiva o no. De eso depende su implementación en la ciudad.
“La iniciativa fue recibida de forma positiva. Ahora el objetivo es atender las sugerencias del Distrito y todos los actores viales, para entregarle a la capital una norma que ordene y mejore la movilidad”, dijo al respecto el cabildante.
Si los resultados de la prueba piloto son positivos, se espera que la medida empiece a regir en noviembre de este año, para mejorar la movilidad y evitar los accidentes de tránsito.
¿Cómo serían?
Estas zonas estarían ubicadas en las cebras peatonales, las cuales continuarían donde hoy se encuentran, siguiéndole las motos y, por último, los vehículos.
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“La propuesta es que en los semáforos esté la cebra de los peatones, atrás hacer una franja exclusiva para motos y luego los carros normales. Esto con el propósito de que el pique de las motos que es superior al de los carros por razones técnicas, apenas haya cambio de semáforo ellos sean los primeros que arranquen y así mejoramos los tiempos de movilidad”, explicó el autor de la propuesta.
Ejemplo internacional
Esta iniciativa ya se lleva a cabo exitosamente en países como Argentina, Chile y España.
“En España y en Chile se aplican estas Zonas Adelantas, con las cuales se disminuyó el índice de accidentalidad y se goza de un tráfico ordenado”, dijo el cabildante.
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