Bogotá

Intervención del Bronx habría derivado en violación a los derechos humanos

25 personas se acercaron a la Defensoría del Pueblo para denunciar atropellos durante la toma de este sector de la ciudad

La intervención del Bronx no solo inició un proceso que pedía a gritos la ciudad: el de erradicar las  «ollas» más temidas de Bogotá, también  le puso el ojo encima a un tema que desde hace rato demandaba atención como la indigencia y la inseguridad.

Sin embargo, no todo fue positivo luego de la toma por parte de las autoridades, pues 25 personas se acercaron a la Defensoría del Pueblo para denunciar presuntos atropellos que habrían derivado en graves violaciones a los derechos humanos. 

Según información de la Defensoría, primero se presentaron diez personas debidamente identificadas quienes aseguraron que “sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y supuestamente recibieron descargas eléctricas”, tal y como lo señala un comunicado emitido por la entidad.

Recomendados

Estas personas también aseguraron que pertenencias como celulares y dinero les fueron decomisados, y que nunca los tomaron como presuntos inocentes.  Por otro lado, otras siete personas denunciaron a la Defensoría que fueron golpeadas excesivamente y que no les permitieron recuperar sus documentos y pertenencias que se encontraban en su lugar de residencia.

Muchos de ellos aseguraron que no tienen trabajo, ni lugar donde dormir. Tres personas más comentaron a la entidad que vivían hace doce años en el Bronx y que estaban allí porque no tenían otra alternativa. sin embargo, los desalojaron.  

Lo mismo ocurrió con otros tres ciudadanos que se dedican a reciclar. Uno de ellos aseguró que le fueron incautados siete millones de pesos y a otro ocho millones de pesos, sin poder comprobar de dónde provenían. A estas se les unieron las denuncias de otros habitantes del sector que aseguraron tener inmuebles en ‘la L’.

Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que “ante estas 25 reclamaciones por la intervención en el Bronx, la Defensoría del Pueblo corrió traslado de las mismas al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y a las Secretarías de Gobierno e Integración Social del Distrito, instituciones todas a las que pidió informar sobre la veracidad de las quejas, la situación legal de los denunciantes y las medidas de restitución de derechos en caso que se compruebe que los hechos sucedieron así, sin perjuicio de las sanciones administrativas, disciplinarias y eventualmente penales a las que hubiera lugar por las posibles vulneraciones a los derechos humanos”.  

La Defensoría dejó claro que está de acuerdo con la intervención de los focos de delincuencia, pero “el Ministerio Público Distrital no fue tenido en cuenta para el acompañamiento de esta importante diligencia realizada en el Bronx”.  

PUB/PL

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos