Bogotá

La nueva modalidad de expendio de drogas en colegios de Bogotá

Gloria Stella Díaz concejal del Movimiento Político Mira denunció una nueva modalidad de consumo de drogas en los colegios de la capital

Este negocio está afectando cada vez más niños. Hoy en día se encuentra creciendo y de acuerdo con el CTI de la Fiscalía, el consumo de droga se viene presentando desde edades más tempranas, incluso desde los 6 años.

PUBLICIDAD

Luego de la intervención del Bronx, la concejal conoció que se ha generado una nuevo tipo de camuflaje de droga al interior de los entornos escolares.

Según la concejal Gloria Stella Díaz, los colegios son los expendios satélites de la droga, principalmente la marihuana, la cual se consume utilizando las tapas de los lapiceros, camuflaje casi imperceptible ante los ojos de los profesores.

Recomendados

Dicha situación es tendencia en la ciudad y fue revelada por varios estudiantes de colegios distritales ubicados en diferentes localidades.

“Algo que nos tiene muy preocupados según la investigación que estamos haciendo es que los niños entre los 6 y 8 años están iniciando su consumo a las drogas”, aseguró la cabildante.

Por otro lado, dijo que el consumo de la marihuana, por ejemplo, es que se ha incrementado. “En el último año se ha incrementado en un 108%, se ha incrementado de 2494 a 5193 según la Secretaría de Educación, y por 1000 o 5000 pesos se están reclutando niños en los colegio para expender drogas al interior de los mismos”, agregó.

Asegura que a través de dulces están induciendo a los niños al consumo. “También tenemos algunos testimonios que nos denuncian que se están vendiendo sustancias psicoactivas para menores y que los niños se están yendo al sector de San Bernardo, después de la intervención del Bronx, y que están comprando las sustancias a 2000 y 4000 pesos”.

Ranking de lo que más se consume

En un 61%, la marihuana es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en las planteles educativos, según el sistema de alertas de la Secretaría de Educación.   Le siguen los inhalantes con el 13% y el alcohol con 11%.

Peticiones

Díaz asegura que tras la intervención del Bronx, el problema de las drogas se ha dispersado por la ciudad, especialmente en las instituciones educativas, por esta razón hizo un llamado a la Administración Distrital para que ponga en marcha una política pública de prevención y atención de consumo.

Igualmente a reforzar la jornada única, la seguridad y la convivencia, ya que “los padres se confían, mandan a sus hijos al colegios y son sus mismos compañeritos los que están siendo utilizados por estas mafias para inducirlos al consumo de drogas y luego reclutarlos para el expendio”.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último