Hoy en día la situación no es muy diferente. En un debate de control político en el Concejo de Bogotá se dejó claro que los vendedores informales deben hacer pagos que van desde los 50 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.
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Los concejales de Cambio Radical José David Castellanos, Yefer Vega y César García, presentaron pruebas audiovisuales y fotográficas que demuestran que algunos locales comerciales extienden su operación a los andenes.
De igual forma sucede con algunas multinacionales, quienes promocionan sus servicios en zonas que no les corresponde. «El reto de la presente Administración es colosal. La institucionalidad no funciona, urge un combate serio contra mafias de espacio público» aseguró Castellanos.
Casos puntuales
El cabildante Castellanos asegura que la franquicia llamada “Cocheros”, que se encuentra en varios puntos de la ciudad, cobra 26 millones de pesos por usar sus coches.
Empresas privadas como Movistar, Claro Colombia, Tigo y Directv Colombia, también se apropian ilegalmente del espacio público, ya que promocionan sus servicios de telecomunicaciones sin recibir siquiera un llamado de atención.
Por otro lado, que en la localidad de Puente Aranda, por ejemplo, su edil, Gloria Hernández, cobra a los vendedores informales el uso de las calles de ese sector.
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El 20 de julio, de acuerdo con el concejal García, es uno de los puntos donde ás sucede esto. «Prosigue la ineficacia institucional para controlar mafias del espacio público en el 20 julio. No se hizo seguimiento a la restitución y hoy todo sigue igual», afirmó García.
Soluciones
El concejal Vega dice que «hago un llamado a la conciencia sobre el gran problema que se tiene y las mínimas soluciones que se aportan».
Aseveró que así como la Administración Distrital identificó 750 puntos calientes para intervenir, debe saber cuáles son los críticos en cuanto a invasión del espacio público y determinar cuáles son las zonas que sufren esta problemática.
«El espacio público debe producir pero acá el dinero se lo llevan los delincuentes o esas mafias que se han generado además de multinacionales que venden informalmente sin dejarle nada a la ciudad» manifestó Vega.
Para García, por su parte, «es fundamental realizar un censo de vendedores ambulantes. Clave organizar la casa y saber en dónde estamos para solucionar».
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