Las corridas de toros volverán a Bogotá en 2017

La alcaldía tendrá que entregar la Plaza la Santamaría en enero.

Por publimetro/PL

“Quiero dejar claro que no hay otro recurso, no hay otra salida y créanme que si existiera otro recurso legal para interponerse a esta decisión, seríamos los primeros en hacerlo porque no nos interesa el retorno de los toros a Bogotá”, Clara Sandoval, gerente de protección animal del distrito.

El distrito tendrá que cumplir el fallo de la Corte Constitucional de terminar con las adecuaciones de la Plaza la Santamaría para la temporada de toros del 2017. Aunque la noticia no le cayó bien a varios capitalinos que están en contra de la ‘fiesta brava’, la alcaldía deberá acatar la orden a pesar de estar también en total desacuerdo.

La administración distrital aseguró que se realizará un proceso transparente y se terminará con la adecuación del escenario para la fecha estipulada. Sin embargo, Clara Sandoval, gerente de protección animal, comentó a PUBLIMETRO que aunque se acatará el fallo, no se comparte la decisión y no se usarán recursos públicos para la promoción de la temporada.

“Estamos comprometidos con la legalidad y la sentencia de la Corte. En ese sentido estamos avanzando según se ha ordenado tanto en la adecuación física de la Plaza, como en abrir un proceso de contratación para que se hagan las corridas. No podemos irnos en contra del Estado Social de Derecho, eso está claro. Por otro lado, nosotros no estamos de acuerdo con que se den las corridas, pero no nos corresponde como administración distrital prohibirlas, los únicos que pueden hacer eso en Colombia son los congresistas ”, añadió.

El alcalde Enrique Peñalosa, por medio de su cuenta de Twitter, también sentó su posición y aseguró que está totalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Constitucional “pero ellos son poder supremo”, aseguró el mandatario. Eso sí, Sandoval añadió a este medio que iniciarán un trabajo con los ciudadanos para que se motive la creación de una ley que prohíba este tipo de espectáculos. “Vamos a hacer foros con la gente porque estamos en desacuerdo y en nuestra política distrital, y desde la campaña del alcalde Enrique Peñalosa, está clara la oposición a la cultura del maltrato”, enfatizó.

En el año 2013 la Corte Constitucional falló una tutela a favor de quienes apoyan la ‘fiesta brava’, pero fue hasta el 2015 que dictó un auto cumplimento para acatar la orden luego de que la administración de Gustavo Petro le pidiera una aclaración del fallo de tutela. La Corte respondió así: “Ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”; y aseguró que cuentan con seis meses del marzo de este año parea cumplirlo.

Sandoval comentó al respecto a este medio que “la responsabilidad total es de la corte y ellos son los que mandan, por eso nos toca sujetarnos a lo que digan. Acá no hay cobardía, lo que pasa es que desafortunadamente la Corte se ha manifestado y a veces se quisiera hacer cosas distintas y acá tenemos un procedente de jurispudencia. Quiero dejar claro que no hay otro recurso, no hay otra salida y créanme que si existiera otro recurso legal para interponerse, seríamos los primeros en hacerlo porque no nos interesa el retorno de los toros a Bogotá. Pero insisto que somos respetuosos de la norma y la ley”.

Vale aclarar que las adecuaciones de la Plaza se adelantan desde la administración pasada y que se deberá cumplir con el plazo de entrega para enero, ad portas del inicio de la temporada de toros en la capital del país. “Estamos finalizando el proceso que dejó iniciado la anterior administración, nuestro proceso está garantizado y lo haremos con transparencia”, puntualizó la funcionaria.

PUB/PL

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo