Bogotá

Alerta en Bogotá por incremento en los accidentes caseros

La Secretaría de Salud reveló que se presentó un aumento del 16% en los accidentes caseros

Cifras de esa entidad indican que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se atendieron 5723 casos por accidentes caseros en el 2015 cifra que aumentó a 6641 en lo que va del 2016.

Esta cifra representa para el Programa de Atención Prehospitalaria el 4% del total de los incidentes que llegan por la Línea de Emergencias 123”, aseguró la secretaría.

Cifras

Recomendados

En el caso de las localidades, en las que más suceden los accidentes caseros son Engativá 14.8%, Suba 14.0%, Bosa y Kennedy con el 8.3% y 8.7%, respectivamente.

Por otro lado, los elementos “más peligrosos” y los que causan mayor número de accidentes son: fósforos, estufas y velas encendidas, elementos corto punzantes como cuchillos, tijeras y otros similares, tapetes no asegurados, ventanas sin seguro, productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas.

El 65% de los accidentes caseros se presenta en la cocina, el 24% en el baño y el 11% en áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, en donde los niños y los adultos mayores presentan mayor accidentalidad. 

Alerta de las autoridades

Las crecientes cifras han hecho que la Secretaría de Salud haga un llamado a la comunidad para evitar este tipo de incidentes. Por esa razón, recomienda extremar las medidas de prevención como: instalar puertas de bloqueo para niños en ambos extremos de las escaleras, ubicar tapetes antideslizantes  y pasamanos para las personas de la tercera edad en las áreas húmedas (baños), entre otros.

Los accidentes más comunes

Trauma (76.4%) y fractura (4.7%), por golpes contundentes con objetos pesados que caen desde lo alto o generan tropiezos. Algunos de estos incidentes son casos maltrato infantil reportados como accidentes caseros.

Heridas (3.3%) por objetos corto punzantes como cuchillos, cuchillas, bisturís o tijeras.

Intoxicaciones  (1.7%) por ingerir fosforo blanco, raticidas, medicamentos o insumos de aseo.

Caídas (3.6%) en su mayoría son de escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas.

Quemaduras (2.4%) por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y planchas.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos