Bogotá

Taxistas bogotanos se “rajaron” en medición de servicio

La secretaría de Movilidad hizo una medición a la calidad del servicio de transporte público individual durante los meses de febrero y abril

Cifras de esa entidad señalan que en ese período de tiempo aumentaron en un 27% el número de siniestros viales en los estuvo involucrado un taxi.

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De igual forma, “ se revela que se aumentaron de 1.816 a 4.072 los comparendos impuestos a este tipo de vehículos en el mismo periodo, que si bien refleja el refuerzo al control hecho por la Secretaría y la Policía de Tránsito, también demuestra que no se ha dado un cambio importante en el comportamiento de los taxistas en pro del servicio”, informó la secretaría.

Los siniestros

En abril se reportaron 690 accidentes de vehículos amarillos en la capital. Para la medición se tuvo en cuenta el total de vehículos involucrados que hacen parte de la flota.

Así las cosas, se les calificó bajo tres niveles: “ bueno (si menos de su 0,8% de su flota se accidentó), regular (si entre el 0,8% y el 1,4% sufrió un accidente), y malo (para aquellas empresas con más del 1,4% de vehículos accidentados)”.

Los taxistas se rajaron. Las empresas catalogadas como “malas” pasaron de 13 a 18. Sin embargo, 13 empresas fueron calificadas como “regular” y otras 28 como “buenas”.

Comparendos

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De acuerdo con la secretaría, el número de comparendos impuestos a los “amarillos” se incrementó, empezando con 1.816 en febrero, luego 1.612 en marzo, y llegando a los 4.072 en abril.

En abril, particularmente, se dispararon el número de empresas con desempeño malo alcanzando las 45, que equivalen al 76% del total de empresas analizadas.

Quejas

Las más comunes son adulteración al taxímetro con el 37%, conducción peligrosa con el 24% y negarse a prestar el servicio el 18%.

Esto de acuerdo con las quejas recibidas por parte de los ciudadanos en la aplicación SIMUR y las del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), que llegaron a ser 248 en el periodo medido.

¿Qué va a hacer la secretaría de Movilidad?

La Secretaría informó que se encuentra fortaleciendo el uso de canales para validar información, como sucede con su cuenta de Twitter, a las cual llegaron, en el último mes, cerca de 150 quejas por mal servicio.

Asimismo, seguirá realizando mediciones mensuales para establecer metas concretas en cuanto al mejoramiento del transporte publico prestado por parte de los vehículos amarillos en la ciudad.

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PUB/CB

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