Bogotá

Aplazan entre polémicas el mercado campesino en la Plaza de Bolìvar

Una denuncia de campesinos bogotanos indicaría que una serie de requisitos exigidos por la Secretaría de Desarrollo Económico buscaría acabar con los «mercados campesinos» de la ciudad exigiendo normas imposibles de cumplir para los pequeños productores.

PUBLICIDAD

Según la denuncia impulsada por los concejales Manuel Sarmiento y Gloria Stella Díaz, una orden de la Secretaría exigió a los productores, en su gran mayoría pequeños campesinos de Bogotá y Cundinamarca, cumplir con normas de salubridad exigentes para participar del mercado campesino programado en la Plaza de Bolívar el 24 de junio.

Estos requisitis incluirían la preparación de «amasijos típicos con doble envoltura» y «sancocho, tamal y lechona enlatada», lo que haría que los pequeños productores se vieran alejados de las jornadas diseñadas para ayudarlos. Los concejales aseguraron que esta es una maniobra para terminar con los mercados campesinos.

Recomendados

Sarmiento había encontrado en el Plan de Desarrollo presentado al Concejo el pasado 29 de abril una propuesta para derogar el acuerdo del cabildo que creaba el programa de mercados campesinos. Finalmente, la norma aprobada el pasado martes mantuvo el programa y le asignó una financiación de 2000 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, respondió asegurando que los nuevos mercados campesinos se realizarán cooperando con productores de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, zonas donde se produce el 85% de los alimentos que se consumen en Bogotá.

El mercado programado para el 24 de junio fue aplazado, según Castro, porque los recursos asignados desde la alcaldía de Gustavo Petro fueron insuficientes. “Los mercados campesinos no se acaban. Los vamos a hacer en el segundo semestre de este año. En el Plan de Desarrollo quedó establecido que vamos que fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”, afirmó el alto funcionario.

El Secretario añadió que los campesinos que participen en la iniciativa pueden seguir llevando productos frescos, «Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el Invima. Normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último