Bogotá

Las otras “ollas” de Bogotá

La intervención realizada por la Alcaldía de Bogotá preocupa a los bogotanos sobre el surgimiento nuevas zonas dedicadas al expendio y consumo de drogas

En el 2015, se realizó un estudio por parte de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la de Integración Social, acerca del consumo y venta de estupefacientes en la ciudad.

PUBLICIDAD

Y fue ese estudio el que comprueba que en la capital hay varias “ollas madres”. También se identificaron cerca de 600 expendios de droga en la ciudad, que ahora se realiza de diferentes modalidades.

“¿Qué hacer luego de intervenir el Bronx?”. Así se titula el video en el que el analista Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, asegura que “esta es la segunda intervención que se hace en el Bronx. Hace cuatro años se hizo la primera con la administración de Gustavo Petro, que se mantuvo durante seis meses”.

Recomendados

Dice, además, que debe haber una estrategia para “los territorios colchón, porque lo que se vivió hace cuatro años o lo que se vivió en el cartucho hace más de 10 años es que gran parte de la venta de drogas y gran parte de los drogodependientes salieron para esas zonas aledañas. Tuvimos crisis en colegios que estaban prácticamente rodeados por ollas”.

Ávila señala que hacia el 2008 o 2009, el expendio de droga sufrió una descentralización en las llamadas “ollas barriales” y en la modalidad de taquilleros, en bares, moteles y demás.

“Allá es donde está el gran consumo, de hecho, las ollas tradicionales o madres como el Bronx, venían bajando y se vienen proliferando en nuevas modalidades de ollas y ventas en los parques”.

Cuatro grandes zonas

El analista afirma que son cuatro grandes zonas parecidas a la llamada “L”. Una de ellas es cerca de la estación de Policía del Quiroga, donde, afirma, se mueve gran parte del consumo de bazuco y en algunos casos cocaína.

Las otras zonas son San Bernardino, Las Cruces, Cinco Huecos y el Cartuchito, las cuales, de acuerdo con Ávila, deben ser intervenidas. Sin embargo, reitera que “las modalidades de consumo de droga están cambiando sustancialmente en la ciudad”.

El plan de la Alcaldía

El Distrito tiene tres pilares con las cuales busca continuar con la recuperación del Bronx. Ellos son: atención social y desplazamiento de consumidores a centros de atención y resocialización, limpieza e iluminación y seguridad.

«Desde el sábado, la fuerza disponible de la Policía está en el área y controla la situación. Al mismo tiempo, desde el primer día, la Secretaría de Integración Social, de Salud, el Idipron y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hacen presencia en la zona, protegiendo los derechos de las personas más vulnerables», aseguró el Distrito.

Asimismo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró en entrevista con Blu Radio que el plan a seguir es que en conjunto con la Policía están revisando qué hacer con las casas y ese sector en general, por eso no descarta que la solución sea demoler todo.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último