Bogotá

En dos meses estaría listo cobro para exención de pico y placa

El Concejo aprobó este martes el Plan de Desarrollo de Bogotá

Recursos para mejorar la movilidad. Eso es lo que busca la Alcaldía de Bogotá, por lo que algunos de los artículos del Plan, presentados por el alcalde, Enrique Peñalosa, buscan financiar grandes proyectos.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó cómo y cuando entrarían en vigencia dichas medidas.

Pago por exención de pico y placa

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Respecto al cobro para los conductores que quieran evitar el pico y placa, Bocarejo indicó que el cobro oscila entre los tres millones y cuatro millones anuales.

“Vamos a entrar a hacer un estudio detallado para determinar cuál debe ser el monto que debemos cobrar para tener un equilibrio entre no congestionar las vías y permitir que haya acceso a la exención”, aseveró el secretario.

Añadió que se realizarán unas encuestas para determinar la posibilidad de pagar. “Vamos a ajustar los resultados que teníamos hasta ahora y con base en ese definir un monto que se pagaría anualmente. En un periodo de dos o tres meses debemos tener listos los estudios”, dijo Bocarejo.

Esta iniciativa también busca que los bogotanos no compren más carros y el parque automotor en la ciudad no aumente. Algunos ciudadanos estuvieron de acuerdo con la eventual medida; sin embargo, concejales como Venus Silva (Polo Democrático) y Juan Carlos Flórez (ASI) aseguraron que esta decisión solo beneficia a quienes tienen más poder adquisitivo.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, “la Secretaría de Movilidad es la que determinará cómo será la forma en la que se debe realizar el cobro a las personas que quieran hacerlo. Se estima que podrían ser cuatro millones de pesos anuales lo que se pagaría, pero esto debe ser avalado por el Concejo”.

Peajes urbanos

Al respecto, el secretario de Movilidad explicó que este artículo busca que se hagan nuevas vías “que sean desarrolladas a través de recursos privados , de APP y que tengan como opción de financiación los peajes urbanos ”.

Aprovechó para aclarar que este tema es más complejo, ya que se deben estructurar proyectos muy ambiciosos como la ampliación de la carrera Séptima hacia el norte, la Autopista Norte, la Avenida Longitudinal de Occidente ALO y la renovación de acceso de carga por la calle 13.

Los proyectos “costarían $1,5 billones y se plantearían recursos para que se pueda recuperar la inversión. Todavía estamos lejos de conocer los montos pero ese artículo dice que va a haber carriles para transitar de manera gratis si uno no quiere pagar”, aseguró el funcionario.

En lo que se invertirá

Este miércoles, en rueda de prensa, la administración explicó como se invertirán los recursos. En lo que a movilidad concierne, los siguientes son las prioridades del Distrito:

-Se avanzará en el 30% de la obra civil del Metro de Bogotá.

-Se ampliará la red de troncales de TransMilenio y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio.

-Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial.

-50% de la malla vial espera ser entregada en buen estado cuando se termine la administración Peñalosa.

-Se construirán 120 kilómetros nuevos de cicloruta.

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