Habitantes de calle en riesgo por pésimas condiciones de aseo: Estudio

Este es el primer estudio que se realiza en esta población en Latinoamérica

Por PUBLIMETRO/CB

En el marco de las intervenciones realizadas por el Distrito en el Bronx, la Universidad Javeriana reveló un estudio sobre las enfermedades que padecen los habitantes de calle.

Las imágenes que se han divulgado son impactantes. En ellas se ve los niveles de suciedad del lugar. Y es que el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que sacaron toneladas de basura del lugar durante el primer día de recuperación.

A las inadecuadas condiciones de habitabilidad se suma el deficiente acceso a servicios sanitarios básicos como las causas de brotes de enfermedades infecciosas en los habitantes de calle.

Por tanto, las enfermedades transmitidas por ectoparásitos, tales como pulgas y piojos, pueden ser una condición prevalente en dicha población; siendo las rickettsias del grupo del tifus (Rickettsia prowazekii y R. typhi) y Bartonella quintana – agentes etiológicos reconocidos del tifus epidémico, tifus murino y fiebre de las trincheras respectivamente -, los microorganismos principalmente relacionados”, dicen los investigadores.

La investigación, en la que participaron el Grupo de Enfermedades Infecciones de la Javeriana, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Integración Social, revela que en la capital hay aproximadamente 9614 habitantes de calle.

Sobre el estudio

Se dedicaron a investigar sobre las enfermedades transmitidas por los piojos del cuerpo. Para ello, se tomó una muestra de sangre de 143 hombres y se reunieron piojos de 18 de ellos, lo que dio un total de 201.

“Así mismo, se realizó una encuesta dirigida con el fin de evaluar posibles factores de riesgo asociados a la exposición a dichos microorganismos”, aseguraron los investigadores.

Los resultados

Respecto a los factores de riesgo evaluados se destacó que el 65% ha visto piojos en su cuerpo, ropa o cobijas, aunque solo 2% refirió haberlos visto recientemente; 44% informó que ha sentido fiebre últimamente y 24% refiere que ha tenido sensación de fiebre en los últimos 15 días.

Atención del Distrito

Tras haber sido desalojados del Bronx, la Secretaría Distrital de Integración Social afirma que han sido atendidos 1467 habitantes de calle en sus centros.

Al ingresar a estos centros, reciben alimentos, baño, aseo e incluso, participan en actividades del inclusión social organizadas por la entidad.

Por su parte, la Administración Distrital asegura que según la sentencia T-043 de 2015 de la Corte Constitucional no se puede obligar a ningún habitante de la calle a ser trasladado a ninguna unidad operativa si no lo desea.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo