Así se va a financiar el Plan de Desarrollo de Bogotá

Este es uno de los más ambiciosos que ha tenido la ciudad

Por publimetro/PL
“Ahora empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan ”, Andrés Ortíz, secretario de Planeación.

Después de la aprobación por el Concejo del Plan de Desarrollo de Bogotá, noticia con la que el alcalde Enrique Peñalosa y sus funcionarios quedaron satisfechos por las sugerencias y arreglos que les realizó el cabildo, se viene la hora de la acción.

El Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, comentó que a partir de ahora “empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan ” y,  por supuesto, la armonización presupuestal o, en otras palabras, ajustar  el dinero que se tiene a lo que se aprobó.

Para que lo entienda mejor, y según lo explicado por la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, la financiación se realizaría así: “47,2 billones de pesos provenientes de los ingresos tributarios, siguen las transferencias de la Nación que son 16,2 billones de pesos, 18,3 billones de pesos de los recursos de capital, acá están incluidos los 5,1 billones de crédito o lo que quedó de la administración pasada; 6,5   billones de pesos que se recibirían de la enajenación de la ETB, 2,5 billones de pesos de las Alianzas Público-Privadas con las que se construirán vías como la ALO; y 5 billones de pesos que se recaudarían del pago voluntario por no tener pico y placa”.

Con respecto al pago voluntario para no tener pico y placa, la funcionaria aseguró que primero “la Secretaría de Movilidad es la que determinará cómo será la forma en la que se debe realizar el cobro a las personas que quieran hacerlo. Se estima que podrían ser cuatro millones de pesos anuales lo que se pagaría, pero esto debe ser avalado por el Concejo”.

Respecto al cobro de valorización aseguró que el Concejo de Bogotá, “nos dio una prórroga hasta el 2018 de los cobros para algunas obras que ya se habían hecho por valorización y que el IDU no había podido terminar por falta de financiación. Sin embargo, como Distrito nos comprometemos a no cobrar valorización adicional para terminar las obras que ya se cancelaron en el anterior pago”.

De esta forma se marca la hoja de ruta para Bogotá en los próximos cuatro años. La administración señala que la mayor inversión será social y que por eso su plan es tan ambicioso.

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