Bogotá

Arquitectura del Bronx creaba condiciones para que fuera una “olla”

En medio de los hechos noticiosos ocurridos en el Bronx, es importante saber que la historia explica su existencia

Muchos son los relatos que se han conocido de la temible calle del “Bronx” en Bogotá luego de los operativos llevados a cabo por la Alcaldía   y las autoridades. Sin embargo, en esta ocasión, la Revista Arcadia se remonta a la historia en su artículo llamado “El Bronx no es ningún accidente”.

El arquitecto Carlos Niño, relató a ese medio que para entender la llamada “L”, hay que remontarse a la época de la colonia, en especial al comercio.

Recomendados

“Desde ese entonces hasta mediados del siglo XIX, el principal mercado de la ciudad se encontraba en la Plaza Mayor, más adelante nombrada Plaza de Bolívar. Hacia 1864, después de sendos debates a propósito de los problemas de salubridad que causaba tener un mercado en el corazón de la ciudad, este se traslada 200 metros al oeste, a la plaza de la Concepción”, aseguró Niño a ese medio.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el Bronx ahora?

Y añadió que en los 40 y 50 en la zona había congestión, ladrones, etc., lo que hizo que el general Gustavo Rojas Pinilla tomara la decisión de romper la Séptima y la reemplaza por una vía de 40 metros. Esto ocasiona que sea demolida la plaza la Concepción.

Así las cosas, el mercado llega a la Plaza España y aunque termina perdiéndose debido a la llegada de Corabastos al occidente de la capital, queda en la zona y de esa forma inician actividades delictivas.

De acuerdo con el arquitecto, el Cartucho, que nace en los 80, y luego el Bronx, hereden la inseguridad de ese sector en el cual también influyó la llegada de San Victorino y San Andresito.

“Así, el comercio (San Victorino), el poder (Plaza de Bolívar) y la ilegalidad (San Andresito) confluyen y aparece, en su punto intermedio, el Cartucho y el Bronx. El “sifón del país”, dijo Niño a la Revista Arcadia.

Puede ver: Video: así es una ‘casa de pique’ del Bronx

¿Qué viene ahora?

El verdadero reto al que se enfrenta en este momento el gobierno distrital es a mantener el orden y ver los resultados definitivos de la desarticulación de bandas de crimen organizado que operaban en el Bronx, luego del operativo que realizaron el fin de semana pasado en la “olla” más grande de Bogotá.

Si bien es cierto que las ayudas para los habitantes de calle están a la mano, las cifras hablan por si solas y los testimonios de muchos de ellos que esperan no volver nunca a ese sector son conmovedores, algunos aún no están convencidos de esta alternativa. De hecho, después del fin de semana, muchos se trasladaron a la Plaza España e incluso otros sitios de la ciudad a seguir con el consumo.  

“La situación está controlada en el Bronx, la Fiscalía y la Policía están buscando caletas. Se sacó el 30% de las basuras y Codensa está dejando iluminado. En cuanto a la Plaza España tenemos información que el grupo criminal ‘gancho mosco’ fueron los que incentivaron a los habitantes de calle dándoles droga, comida e incluso ropa, para enfrentarse con la Policía y así recuperar el Bronx”, comentó en su momento Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos