Plan de Desarrollo de Bogotá pasó a plenaria

El próximo lunes 30 de mayo, el Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2020 será debatido en Plenaria por 45 concejales de la Corporación

Por PUBLIMETRO/CB
La cifra

El valor del plan es de 96,1 billones de pesos.

Este jueves, en una sesión que duro 12 horas, se aprobaron los artículos del Plan que estaban pendientes. Sin embargo, el futuro tendrá que definirse el lunes o, de lo contrario, deberá adoptarse por medio de un Decreto Distrital.

“Valga aclarar que en el segundo debate en Plenaria, el Proyecto de Acuerdo no podrá sufrir cambios de fondo sino solamente de forma, atendiendo la normatividad legal”, asegura el Concejo de Bogotá

El pasado lunes, ya habían sido aprobados varios puntos por parte de los concejales de Bogotá, entre ellos, el polémico artículo que permite la venta de la ETB para utilizar esos recursos en colegios, movilidad, entre otros.

Ajustes en la propuesta

De acuerdo con la Alcaldía, “se trasladaron presupuestos para fortalecer algunos sectores”:

-Se incrementaron $100 mil millones más al sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

-Se aumentaron $10 mil millones más al sector Gobierno para fortalecer los asuntos étnicos y poblacionales.

-$6.400 millones más se aportaron al sector Cultura, Recreación y Deporte.

-Se aportaron $5 mil millones más al sector Gestión Pública para fortalecer la atención a víctimas del conflicto.

-Los adultos mayores tendrán más presupuesto, se incrementaron $137.500 millones al sector Integración Social.

-$20.800 millones más para el sector Mujeres para temas de justicia y atención a trabajadoras sexuales.

-Se invertirán $105 mil millones más para fortalecer la infraestructura del sector Seguridad.

Inversión de los recursos

Información del Distrito señala que en “educación y salud se construirán 30 colegios en las zonas de mayor demanda, habrá 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 hospitales y 4 centrales de urgencia, entre otras obras y estrategias”.

Por su parte, en Movilidad, se destinarán 43,6 billones de pesos para reparar y construir la malla vial y la de ciclorrutas, ampliar la troncal de TransMilenio, ejecutar un 30% de la obra civil de la primera línea del Metro, entre otras acciones.

Así las cosas, la primera línea del Metro, “contando con los recursos de la Nación, la sobretasa a la gasolina, los recursos provenientes por pago de dividendos producto de la liberación de reservas ocasionales de las empresas de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- y la de Energía de Bogotá -EEB-, entre otros”.

El presupuesto

El valor del Plan de Desarrollo es de 96,1 billones de pesos. De los 30 billones que deben ser buscados, el Distrito espera que 13 billones de pesos salgan de las Asociaciones Público Privadas, APP.

“Esto permitiría optimizar recursos distritales y agilizar los procesos para la construcción de las diferentes infraestructuras sociales de la ciudad”, asevera el Distrito.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, señaló que el Plan está alineado con las necesidades de los bogotanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo