El tesoro subterráneo que encontraron en La Candelaria

Por publimetro

Un verdadero hallazgo se realizó mientras construían una vía en la Candelaria, en el centro de Bogotá, hasta el punto de formar parte del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Allí, escondida, se encontraba una bóveda que tiene más de cien años de construcción perteneciente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según informó esta nota realizada por la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Profanan tumbas de dos cadáveres para apuñalarlos y ‘rezarlos’ en Candelaria

Los ingenieros encargados de la obra conocían de la existencía de la bóveda a través de los planos que les suministró la EEAB en donde aparecía que estaba a 1,80 metros de profundidad. Sin embargo, el Sistema de Alcantarillado apareció un poco más arriba cuando se realizaba un cambió en las tuberías del acueducto.

“Esa bóveda es un alcantarillado de hace más de 100 años, en ladrillo, que falló por una intervención que tuvo que hacer el Acueducto por cambiar la red matriz del agua. Al haber fallado fue necesario acudir al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- para realizar la reconstrucción”, explicó el ingeniero Jorge García, asesor de la Alcaldía de la Candelaria.

Le puede interesar: Historias de suicidas en el Salto del Tequendama

El experto añadió que el 18 de mayo se aprobaron los arreglos y que la idea es reconstruirla en ladrillo marcando los que son de esta año para diferenciarlos de los antiguos. “Ese es un hallazgo arqueológico que hay que preservar y se reconstruirá en su totalidad el daño ejecutado, para poder dejar el hallazgo protegido”, agregó.

La Candelaria es patrimonio histórico y por ello, antes de llevar a cabo cualquier estructuración o arreglo de vías o fachadas se deben tramitar los permisos pertinentes con las entidades distritales y nacionales encargadas como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICANH) y Ministerio de Cultura.

Además esta es la razón por la que los arreglos viales en la Candelaria se demoran, pues la entidades involucradas en cualquier tipo de hallazgo deben analizarlos detalladamente para conocer su valor.

PUB/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo