Más de 3000 personas ya no trabajarán en la Alcaldía Peñalosa

A la fecha, a cerca de 8500 contratistas, la Administración Distrital no les ha renovado los contratos

Por PUBLIMETRO/CB

A esto se suman otros 3820 trabajadores cuyos contratos vencen entre el 30 de mayo y el 30 de junio. De ellos, unos 722 hacen parte de la Secretaría General.

¿Qué hacen esos trabajadores?

Son los encargados de los “cargos misionales”, es decir, los que necesita la Alcaldía para poder funcionar. Los trabajadores prestan asesorías, atienden los Cades y Supercades e inspeccionan y vigilan las entidades.

Y es que hay todo de tipo de profesionales. Diseñadores gráficos, ingenieros, contadores, economistas, abogados, publicistas y hasta conductores hacen parte de la lista de quienes pasarán al desempleo.

Ernesto León es el presidente del sindicato de la Secretaría General, Sintrageneral, quien asegura que todos los trabajadores son indispensables para la administración.

“La evidencia de que tenemos razón es que nuestros cargos se mantienen a pesar de que los trabajadores van a salir de la administración. Es decir, tendrán que contratar nuevas personas para suplir esas vacantes”, dijo.

Ministerio se pronuncia

La ministra de Trabajo, Clara López, se refirió al tema y aseguró que “hemos recibido a través de nuestra sección al de Bogotá muchas denuncias. Nuestros inspectores de trabajo están recopilando la información y hay mucha preocupación respecto de la Caja de Vivienda Popular, trabajadores de la salud y otras entidades distritales”, dijo.

Agregó que “vamos a compendiar esa información para hablar con la administración distrital y el conjunto de los sindicatos del Distrito que están organizados alrededor de la defensa de los trabajadores “.

La respuesta de la Alcaldía

Sus cifras apuntan a otra cosa. Dicen que serán desvinculados 3162 personas y aceptan que sí se necesita personal de planta pero solo 2022 personas.

El Distrito explicó que “las plantas temporales, como su nombre lo indica, desde cuando fueron creadas tenían fecha de finalización. Cuando Gustavo Petro las creó, estaban atadas a un Acuerdo del Concejo, y por esa razón tienen que terminar el 30 de junio. Si la Alcaldía hiciera otra cosa incurriría en una ilegalidad”.

Lo que se hará es hacer un estudio de cargas laborales en el Distrito para determinar, de acuerdo a las funciones de las entidades, cuál es la verdadera necesidad de personal y de esa forma se estructurará una nueva planta “que se proveerá con una convocatoria abierta”. 

Por su parte, Nidia Rocío Vargas, la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá, le dijo a Semana que “el Plan de desarrollo es temporal, jurídica y técnicamente la base que les dio origen a estos empleos se pierde, ya que se concibieron en esta iniciativa de la Bogotá Humana atados a proyectos específicos. No se pueden mantener porque sus cargos finalizan”.

Asimismo, aseguró que se han reunido en varias oportunidades para buscar alternativas, sin embargo, no se ha llegado a ninguna acción concreta.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo