Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba venta de la ETB, en primer debate

Hace falta un según debate programado para el próximo fin de semana

Posible paro distrital

Luego de conocerse la aprobación para la venta de la ETB, los trabajadores de la empresa anunciaron un paro cívico. La presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones Afines, Atelca, uno de los sindicatos de la empresa, Alejandra Wilches, aseguró que lo dicho por Jorge castellanos y el alcalde Enrique Peñalosa sobre las pérdidas que ha generado la compañía no es verdad.

 

“No es cierta la información que ha dado Castellanos y Peñalosa que dicen que se han   registrado pérdidas, porque en realidad hasta el año 2015 se generaron 111 mil millones de utilidades”, comentó la líder sindical. Agregó que se han reunido con otros sindicatos y que están estudiando la posibilidad de un paro distrital.

2,5

Millones de pesos espera recaudar el Distrito con la venta de la ETB, que se invertirían en infraestructura social y movilidad.

11

Votos a favor recibió la propuesta de la venta de la ETB en primer debate.

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la venta de la ETB, con la que Distrito espera recaudar 2,5 billones de pesos para invertir en la construcción de colegios y hospitales, tal y como se planteó en el Plan de Desarrollo.

La iniciativa recibió el apoyo con 11 votos a favor y 4 en contra, y aún falta un segundo debate el cual está programado para el próximo fin de semana en donde participarán los 45 concejales. Con esta decisión se dio un paso importante para la enajenación del 85% de las acciones que tiene el Distrito con la empresa, lo cual se realizaría en menos de dos años.

A favor de la venta estuvieron José David Castellanos y Yefer Vega de Cambio Radical; Hosman Martínez y Jorge Torres de Alianza Verde; Diego Molano y Andrés Forero del Centro Democrático; María Victoria Vargas y Jorge Durán del partido Liberal; Nelly Patricia Mosquera del Partido de la U; y Gloria Elsy Díaz del partido Conservador. Por el no votaron Venus Albeiro Silva y Cerlio Nieves del Polo Democrático; Juan Carlos Flórez; de la Alianza Social Independiente; y Emel Rojas del Movimientos Libres.

Recomendados

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, festejó la decisión del Concejo en el primer debate y aseguró que es «muy responsable lo que hicieron porque hay riesgo de que la compañía siga perdiendo valor”.

Asimismo, aseguró que “hemos presentado los argumentos para demostrar que nuestro único interés es defender el patrimonio y es un hecho que la compañía perdió valor como nunca antes durante la pasada administración”, comentó en entrevista con Blu Radio.  

Más acciones para la Universidad Distrital

La venta de la ETB no afectará en nada a la Universidad Distrital, o por lo menos así quedó claro debido a la gestión del concejal Hosman Martínez quien impulsó la iniciática de incrementar de 1,7% a 2% las acciones de la institución.

Esto quiere decir que aunque el Concejo de Bogotá apruebe definitivamente la venta de la empresa, la Distrital ahora contará con 8.267.764 acciones nuevas.   La modificación propuesta por el cabildante será incluida en el Plan de Desarrollo y los dividendos aumentarán en 6 mil millones, en consecuencia la universidad tendrá en propiedad 44 mil millones de pesos.

Cabe aclarar que aunque el Distrito venda la ETB o enajene cierto porcentaje de las acciones, la Distrital es autónoma y el Consejo Superior de Educación tendrá la facultad de decidir si continúa con las acciones o por el contrario las vende

Plan de Desarrollo

Los cabildantes se reunirán el jueves desde las 9:00 a.m. para discutir y dar una respuesta definitiva al Plan de Desarrollo de la ciudad, que costará el 89,5 millones de pesos. Los 15 concejales que hacen parte de la comisión del plan tendrán que dialogar sobre los 24 artículos faltantes, cuyo debate quedó aplazado porque ayer estaban en audiencia pública para el cargo de contralor.

Algunas de las iniciativas a las que se les dio el visto bueno fue a la del cobro  de peajes urbanos para las vías que se construirán gracias a las Alianzas Público-Privadas, (APP). También fue aprobado el pago voluntario por circulación, en otras palabras por no tener pico y placa, y el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó la creación del Instituto Gestión de Urgencias y Emergencias en Salud, el Fondo para pagar a pequeños propietarios de buses y poder recuperar el SITP, zonas de aprovechamiento urbano para los vendedores ambulantes y la creación de la Gerencia para el Centro de Bogotá.

Luz verde también se le dio al eje transversal del Plan: el nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

El Plan de Desarrollo se basa en tres pilares: Igualdad de calidad de vida, Democracia urbana y Construcción de comunidad. Hay algunas propuestas bandera de esta administración, por ejemplo: la ampliación de la Autonorte, la primera línea del metro y la Avenida Longitudinal de Occidente, (ALO), que se construirían con ayuda de las alianzas público-privadas (APP,) entre otras obras. También entró la construcción de más viviendas y consolidar a Bogotá como un hub turístico.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos