Bogotá

Jonathan Vega atacó a Natalia Ponce porque tenía alucinaciones con ella

Este lunes se conoció la razón por la que Jonathan Vega atacó a la joven Natalia Ponce de León

Vega quiso suicidarse

El 13 de junio de 2014, Vega aseguró que quería suicidarse.Preguntado sobre su estado actual en la cárcel dice que tiene ganas de suicidarse, para olvidarse de su mamá y de la relación con su hermano, lo poco que tiene lo hace miserable y pensó en suicidarse para acabar con su sufrimiento“, dijo Ramírez, psiquiatra y testigo de la defensa del acusado.

En medio de la polémica por la supuesta libertad que podría obtener Jonathan Vega, el atacante de Natalia Ponce de León, se le suma ahora la defensa que llevó a la audiencia que se realizó el lunes 23 de mayo.

En esta se presentó Luis Alberto Ramírez, especialista psiquiátrico y la única persona que ha hablado con él en la cárcel La Picota, quien comentó que Vega, el día del ataque, tenía exacerbadas alucinaciones con Ponce.

Recomendados

Según el psiquiatra, dichas alucinaciones fueron ocasionadas por su cuadro de esquizofrenia paranoide y el abuso de la droga.

Sin embargo, vale aclarar que Vega tan solo vio una vez a Natalia tal y como ella lo relató anteriormente.

“Él pensó en comprar una pistola y matarla (a Natalia Ponce), pero no fue capaz de comprar el arma, nos aclara en entrevista del 13 de junio, que él compró el ácido para realizar cuadros, y después lo uso contra Natalia, químico que fue comprado en diciembre”, manifestó Ramírez.

Asimismo, relató que en las entrevistas con Vega, éste le manifestó que el 27 de marzo de 2014, día en el que se presentó el ataque, se inyectó una dosis de heroína que había adquirido en el centro de la capital.

De hecho, Ponce de León, aseguró al momento de contar su testimonio, que Vega intentó asesinarla pues le echó dos veces el ácido, el cual alcanzó a tragar.

«Él intentó matarme, tuve quemaduras en todo el cuerpo, me destruyó la cara totalmente, perdí la calidad de mi vista, tragué ácido lo cual afectó mis vías respiratorias, no pude volver a trabajar, ahora estoy dedicada a mi recuperación, me han sometido a 16 cirugías y me faltan muchas más, hay días de depresión, de tristeza. Pero la vida sigue y aquí estoy para continuar y esperando que se haga justicia», aseguró la joven su momento.

La presencia de Ramírez tiene como fin declarar inimputable a Jonathan Vega por su condición mental. La idea con esto es que no vaya a la cárcel sino a un centro psiquiátrico según la condena que reciba.

Aunque el testigo de la defensa del agresor aseguró que las alucinaciones se incrementaban con el consumo de drogas como la heroína y el LSD, la Fiscalía asegura que Vega goza con plenitud de sus capacidades mentales.

¿Por qué Natalia? Al respecto, el médico le dijo al juez que «dice que elige a Natalia porque es con quien más tiempo alucina y con quién más tiene resentimiento (…) le lanza el ácido como una prueba de su valentía ante el constante asedio de sus alucinaciones cuando reitera que es Natalia Ponce quien aparece constantemente burlándose de él”.  

Los argumentos de la Fiscalía son que organizó el plan, compró el ácido con anticipación y se hizo pasar por otra persona para que ella saliera de su casa y poder atacarla.

La Fiscalía tiene en su poder dictámenes médicos y psiquiátricos, videos de cámaras de seguridad de los lugares por donde estuvo antes y después del ataque y el testimonio de la víctima. Con ello se busca que Vega no sea declarado inimputable por su condición mental.

Por el momento, el acusado seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, hasta que se defina su situación judicial.

¿Qué podrá pasar?

El pasado jueves, el experto forense Máximo Duque aseguró que su defendido había consumido drogas como cocaína, marihuana, LSD y metadona, y que el día del ataque se encontraba bajo efectos de heroína. Además, aseguró que su trastorno mental le impide «entender los conceptos de responsabilidad penal [y] desempeñarse en un proceso de investigación judicial».

Según la defensa, esto haría que a Jonathan Vega no se le pudiera imputar el cargo de ataque con ácido, el cual lo obligaría a pagar un mínimo de 20 años y 11 meses de cárcel por una agresión que le causó deformidades permanentes al rostro de su víctima.

Por su parte, los abogados de Natalia Ponce de León rechazaron la versión y aseguraron que el ataque fue premeditado. «Una persona que lo planea todo como lo hizo Vega no puede ser declarada inimputable», dijo Natalia.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos