Bogotá

Miguel Uribe a responder en el Concejo por concepto en caso de Rosa Elvira

El concepto jurídico en el caso de la muerte de Rosa Elvira Cely causó revuelo en la capital. Días después, sigue la tormenta para el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay

La muerte de Rosa Elvira

Comenzó a ocupar los titulares de noticieros y periódicos en 2012. La mujer, de 35 años, había sido cruelmente asesinada después de haber sido abusada sexualmente y torturada hasta la agonía.

El 24 de mayo de 2012, tras terminar clases, Javier Velasco, el responsable de su muerte, se ofreció a llevarla a su casa, pero en el recorrido se desvió y llegó al Parque Nacional, donde, según la investigación, la golpeó en la cabeza dejándola casi inconsciente para finalmente violarla y torturarla.

El dato

Javier Velasco, señalado como el responsable de su muerte, fue condenado a 48 años de prisión.

El pasado domingo los bogotanos fueron sorprendidos por una revelación hecha por el diario El Espectador, en la que se señaló que un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá responsabilizaba a Rosa Elvira Cely de su propia muerte.

Ese mismo día, Uribe tuvo que pedir disculpas públicas por lo sucedido y explicar por qué se había dado ese concepto. Aunque ya han pasado algunos días, en el Concejo de Bogotá se anunció un debate de control político al secretario, en el que tendrá que explicarlo.

La Secretaría General del Distrito y la Secretaría de la Mujer también tendrán que hacerlo, puesto que concejales, congresistas y juristas consideran que es una revictimización y es algo insólito.

Recomendados

Al respecto, la concejal Gloria Stella Díaz aseguró que en cuanto se conoció el concepto jurídico “ invitamos al secretario de Gobierno y al alcalde Enrique Peñalosa a responder ante el Concejo Distrital. Sin embargo, solo hemos visto cómo ante los medios de comunicación se han dado todas las explicaciones . Nosotros nos resistimos a que se niegue el derecho que tenemos los concejales, no solo por ley sino por Constitución, para hacer control político, de citar a funcionarios a un debate de control político”.

Varios sectores políticos han pedido la renuncia del secretario, quien el domingo aseguró que después de lo sucedido: “hemos cambiado el equipo de defensa judicial, rechazamos la postura jurídica que ha tomado la abogada, se le pide al juez que rechace el argumento y se le pide no tenerlo en cuenta, la Secretaría General buscar alguna conciliación en el caso, hay que señalar que la administración de Gustavo Petro pudo conciliar y no lo hizo”.

En cuanto a su responsabilidad, en entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que no conoció nunca la posición sobre el caso de Rosa Elvira Cely.

El funcionario también aseguró que se apersonará de la situación desde la Secretaría, que le prestará todo su acompañamiento a la Secretaría de la Mujer y que para defender estos hechos no se necesita ser mujer. Asimismo, argumentó que para la conciliación están abiertos al diálogo y esperan que la familia de Cely también.

Buscan conciliar

El pasado lunes, la secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, anunció que el Distrito revisará de nuevo todo el proceso del caso de Rosa Elvira Cely y estudiará la posibilidad de una conciliación con sus familiares.

“Como Distrito vamos a revisar todo el proceso desde el inicio, cuando los familiares presentaron una solicitud de conciliación prejudicial, y vamos a revisar todos los argumentos de por qué no se concilió el año pasado, y evaluar si se puede llegar a la misma en este momento”, aseguró la Secretaria General del Distrito.

La funcionaria aseguró que aunque ya se avanza en una etapa judicial, todavía es posible llegar a una conciliación y, por esta razón, el Distrito estudiará todas las alternativas.

El concepto

Según el comunicado este crimen fue «culpa exclusiva» de la mujer, lo que generó una avalancha de críticas en las redes sociales, por haber salido el día de los hechos con dos compañeros de estudio, el otro identificado como Mauricio Rojas Ariza, quien sigue siendo investigado.

«Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte», señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

El argumento de esa entidad es que Cely «puso en riesgo su integridad y vida» pues se fue con Velasco «a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches».

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos