Cerca de 500 personas protestaron contra la venta de la ETB

Este miércoles mientras se llevaba a cabo el debate por la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB por parte de los concejales de la capital, un grupo de manifestantes llegó al cabildo para protestar

Por PUBLIMETRO/CB
Sindicato intentará frenar la venta

El sindicato es representado por el abogado Germán Calderón España. Él será el encargado de argumentar frente a los cabildantes que la razón por la que no podría realizarse la venta es “porque es una empresa de servicios públicos de reserva legal y el Concejo carece de competencia para autorizar la venta”.

También, presentará otros cinco puntos para frenarla, incluyendo que es un patrimonio fiscal de los capitalinos “quienes debieron ser consultados bajo el principio de participación democrática constitucional”.

Los cinco argumentos

1) Por provenir la atribución de autorizar la venta en cabeza del Concejo del Estatuto Orgánico, esa Corporación no tiene competencia porque toda enajenación accionaria es de reserva de ley.

2) Todo lo que afecte a la ETB, por ser una empresa de servicios públicos es de reserva legal y el Concejo carece de competencia para autorizar la venta.

3) La ETB, como lo dijo Jaime Castro es patrimonio fiscal de todos los bogotanos, quienes debieron ser consultados bajo el principio de participación democrática constitucional.

4) El informe de gestión de la junta directiva de la ETB para 2015 dice que este es el año de los ajustes e inicio de una estrategia comercial adecuada para volverla rentable.

5) La Contraloría de Bogotá en un informe de 2016 dice que la ETB es un buen producto competitivo a la altura de cualquier otra empresa del mercado y que lo que necesita es un buen conductor que cumpla las metas.

La cifra

  Entre 400 y 500 personas participaron en la marcha. 

El dato

La decisión final se tomaría a finales de mayo.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y sindicalistas de la ETB, llegaron al lugar para protestar en contra de la venta de la ETB. Sin embargo, terminaron enfrentándose al ESMAD de la Policía que llegó al lugar para terminar la protesta.

La Alcaldía asegura que recibió información de personas presentes en el lugar que vieron de “algunos sindicalistas de la ETB intentando ingresar por la fuerza al Concejo, incluso por las ventanas”.

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron lanzando piedras y otros objetos. Minutos después, arribó al lugar el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, quien fue recibido con rechiflas por parte de los participantes.

Los concejales, por su parte, no se quedaron callados y opinaron al respecto. El concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, le reclamó a la Policía el maltrato a la protesta.

“Tengamos un talante democrático. No nos asustemos con las expresiones de la protesta social y ciudadana en el libre ejercicio de discernir”, aseguró el cabildante.

Por su parte, el cabildante Nelson Cubides Salazar, quien recibió una petición por parte de los ciudadanos en la página web www.change.org , que evitara la venta, aseguró que para tomar su decisión tendrá en cuenta los argumentos de los bogotanos.

“(…) Es muy importante que tantas personas se unan con un solo fin, eso demuestra que somos una sociedad democrática en la que todos podemos participar y compartir nuestra opinión, desde la base del respeto y los argumentos. Las más de 15 mil personas que nos escribieron a través de Twitter y la ciudadanía en general, pueden estar tranquilos; nuestra decisión será la que más le convenga a Bogotá, agradecemos a la ciudadanía por involucrarnos en esta petición”, dijo el concejal.

Por otro lado, la concejal Lucia Bastidas, aseguró que hay que mirar minuciosamente lo que costaría modernizar y capitalizar la empresa para “ponerla a tono con sus competidores, versus el beneficio que le puede traer a la ciudad”.

En diálogo con PUBLIMETRO, el rector encargado de la Universidad Distrital Carlos Javier Mosquera, explicó que una de las razones por la que los estudiantes iniciaron un cese de actividades, entre otras, es la venta de la empresa. Y de hecho este miércoles, se decidieron a marchar para alzar su voz.  

Los argumentos del Alcalde

El alcalde incluyó en el Plan de Desarrollo el artículo en el que pide la autorización para enajenar las acciones de la ETB para invertir en aspectos clave que necesita la ciudad, según informó.

“Ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello”, manifestó Peñalosa el día de la presentación del Plan en el Concejo.

Aseguró que con el dinero se construirían 30 colegios nuevos, cuatro hospitales, más vías, el Centro de Comando y Control, dotaría de cámaras la ciudad, se atenderían 230.000 niños de 0 a 5 años en condiciones de vulnerabilidad y se construirían dos megacentros deportivos y 100 canchas de pasto sintético.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo