Los estudiantes ahorrían cerca de 51.000 pesos a la semana y hasta 600.000 en el año en transportes.
En el libro del Plan de Desarrollo, presentado por el alcalde, Enrique Peñalosa, se encuentra un último artículo, el 153, en el que se busca eliminar los subsidios para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá el año pasado.
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El Concejal Rolando González, quien habló para Noticias Caracol, asegura que cerca de 250.000 estudiantes se verían beneficiados con este decreto, por lo que propone que en vez de derogarse, se busca una solución.
Para él, lo indicado sería que los operadores del Sistema Integrado de Transporte SITP y TransMilenio, asuman los subsidios.
La situación financiera del sistema
La razón para derogar el decreto del subsidio de transporte para estudiantes sería la grave situación financiera del sistema.
Y es que TransMilenio S.A. defendió el aumento de tarifas a principios de este año, afirmando que, de no darse el incremento, la Alcaldía seguiría pagando más de $430 por persona y el sistema tendría una pérdida de más de $200.000 millones en 2016.
«Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar $1,9 billones para el sostenimiento financiero del SITP, restándole importantes recursos a programas de sectores como salud y educación», dijo la empresa en un comunicado.
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«Pensando en los costos de la población, las nuevas tarifas tienen un alza menor al acumulado de la inflación y el salario mínimo en los últimos cuatro años», añade la información, que asegura que con estos nuevos recursos se busca hacer «financieramente posibles» mejoras necesarias en el SITP que no se habían podido hacer por falta de dinero.
El déficit del sistema se ve agravado por el gran aumento del número de colados en los últimos años, que según cálculos de TransMilenio, podría ser hasta del 15% del recaudo.
PUB/CB