El costo del plan de movilidad de la Alcaldía de Bogotá

El Distrito busca 9,5 millones de pesos por medio de las Alianzas Público Privadas (APP) y estudia el proyecto para un nuevo cobro de valorización con el fin de financiar las obras

Por publimetro
Estrategias claras con TransMilenio
  • Ampliación, adecuación de estaciones y nuevos vagones en 73 estaciones con altos niveles de saturación.
  • Reestructuración del sistema de rutas y servicios para utilizar la flota de manera más eficiente.
  • Renovación de la flota troncal que ha venido operando y cuya vida útil se está cumpliendo.
  • Vigilancia 18 horas al día en la infraestructura troncal, cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados, y aumento en 50% del cubrimiento en las barreras de control de acceso, barandas y cerramientos.
  • Programas de cultura ciudadana para que Transmilenio recobre su sentido en beneficio de los usuarios y de la ciudad.

9,5

Billones de pesos busca el Distrito con las Alianzas Publico Privadas (APP) para la financiacion de las obras.

“Este proyecto del nuevo cobro de valorización se presentaría en agosto al Concejo de Bogotá, y se usaría para ampliar andenes y para la construcción de estas vías”, Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La Administración Distrital presentó el gran proyecto de movilidad que tiene planeado para los próximos cuatro años, en donde el esfuerzo se centrará en la construcción de la primera línea del metro, la avenida longitudinal de occidente (alo), TransMilenio por la Séptima y se impulsará el uso de la bicicleta.

También se pondrá en funcionamiento un sistema de semaforización inteligente y a esto se le unirá la construcción de vías de entrada y salida de la ciudad como lo es la calle 13, la calle 63 y la Avenida Boyacá.

Precisamente para estas construcciones, el Distrito necesita buscar recursos por 9,5 billones de pesos por medio de las Alianzas Público Privadas (APP) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estudia el proyecto para un nuevo cobro de valorización .

“Este nuevo cobro de valorización se presentaría en agosto al Concejo de Bogotá, y se usaría para ampliar andenes y para la construcción de estas vías. Por ahora estamos verificando las zonas que más necesitan intervención, pero creemos que es la zona occidental”, comentó Yaneth Mantilla, directora del IDU.  

También añadió que se comprometen a entregar obras como el Deprimido de la 94 y la Avenida La Sirena para diciembre, las cuales se cobraron por valorización a los bogotanos.   Por el lado de TransMilenio se trabajará en la ampliación y adecuación de estaciones en 73 puntos de alta congestión; asimismo, trabajarán por la cultura ciudadana y tendrán vigilancia las 18 horas del día en la infraestructura troncal.

“Nuestro objetivo es dejar un TransMilenio del que los bogotanos se sientan orgullosos. El logro de todo lo que ustedes ven acá es un esfuerzo de equipo… como ustedes pueden ver hay una apuesta muy grande de troncalización y se tiene que priorizar el tema de transporte masivo. Estamos pensando también en una reingeniería de todo el sistema, en una reestructuración y eso yo lo explico siempre como una red de transporte. Hay que hacer una revisión del sistema de troncales y hay que revisar cómo se integran estas troncales con el sistema de los zonales, además de revisar cómo quedaron las rutas zonales”, indicó Alexandra Rojas, gerente general de Transmilenio.

Por otro lado, se fortalecerá la conectividad del sistema de transporte público con la bicicleta creando 1500 cupos de cicloparqueaderos. El Plan Maestro de Bicicletas, que será desarrollado por la Administración Distrital ayudará en esta articulación, ampliando la cobertura y conexión de las ciclorrutas promoviendo planes de seguridad vial y personal para los biciusuarios. El plan del Distrito es aumentar en un 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta en un día típico, pasando de 5,6 a 7,2 millones de kilómetros.

De manera complementaria implementarán un sistema de gestión y control de la demanda de transporte el cual contará con una renovación en cerca de 1000 intersecciones de la red semafórica. La idea es que los semáforos permitan el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos. “Con el cambio de la red de semáforos, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, será posible ahorrar entre el 10 y el 15% de congestión”, aseguró el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

PUB/PL

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