Entre protestas, Alcaldía presentó Plan de Salud al Concejo

En medio de la crisis que se viva en la ciudad por el hacinamiento en los hospitales y la falta de ambulancias, la Administración Distrital presentó el Plan de Salud ante el Concejo

Por PUBLIMETRO
Palabras del secretario

Sobre la posible enajenación de la EPS Capital Salud, punto polémico del Plan de Salud de los próximos cuatro años, el secretario de esa cartera, Luis Gonzalo Morales, ha dicho que con ello se espera recuperar las finanzas de esa entidad.

La cifra

La Administración manifestó que la inversión sería de 13,5 billones de pesos, lo que, según sus cuentas, significa un crecimiento del 58,8% frente a la de la anterior administración.

Y es que mientras la Alcaldía presentaba la propuesta, a las afueras del Concejo un grupo de bogotanos protestaba por los cambios que realizó en el programa Territorios Saludables, la integración de los hospitales en redes y los problemas en general que se presentan en el sistema de salud.

Los problemas

Hace unos meses, la Administración Distrital integró los 22 hospitales distritales en cuatro redes de supergerencia, desplegando un sinfin de críticas. 

Por otro lado, consideraron que era necesario sacar algunos contratistas que hacen parte del programa Territorios Saludables desde la administración pasada, ya que no contaban con la experiencia necesaria para cumplir con sus funciones.

Asimismo, causó polémica hace pocos días la no renovación del contrato de 44 ambulancias con contratos privados que operaban en la capital, justo en el momento que se denunciaba un déficit de las mismas en la ciudad.

De hecho, la semana pasada se presentaron varias marchas por parte de los funcionarios de la salud, quienes aseguraron que en el Hospital de Kennedy y en el de Meissen, no cuentan con los recursos e insumos necesarios para atender a los pacientes que llegan a urgencias.

El Plan de Salud

La Administración manifestó que la inversión sería de 13,5 billones de pesos, lo que, según sus cuentas, significa un crecimiento del 58,8% frente a la de la anterior administración.

Las propuestas, que tendrán que ser discutidas por el Concejo, incluyen la creación de un centros de atención prioritaria para atender pacientes que requieran atención inmediata, para descongestionar las salas de urgencias.

Asimismo, se contempla la construcción de dos hospitales nuevos y reponer la infraestructura de cuatro: Bosa, Simón Bolívar, Santa Clara y Materno Infantil.

También se apunta a buscar 100.000 afiliados más al nuevo régimen subsidiado, para lograr que el número personas atendidas ascienda a 1’390.039 personas.

Uno de los temas más polémicas dentro del plan, es que hay una solicitud para la enajenación de la EPS Capital Salud, debido al hueco fiscal que asciende los 600.000 millones de pesos.

Por ley, debe ser capitalizada por 35.000 millones anualmente y, en vista que la administración anterior no lo hizo, el Distrito hoy en día deberá hacerlo por 70.000 millones.

Los recursos

¿Cómo se invertirán?

La Atención Integral en Salud se lleva la tajada más grande con 8,3 billones; en la que se incluye el aumento de atención a la población vulnerable y el fortalecimiento de la EPS Capital Salud.

Le sigue, con 4.3 billones de pesos la infraestructura física y tecnológica de las sedes de salud; que habla de seis hospitales nuevos.

Para el fortalecimiento de la institucionalidad, gobernanza y rectoría en salud, es decir, consejos locales de salud, inspección, vigilancia y control, entre otros, el presupuesto es de 448.000 millones.

Finalmente, conocimiento e innovación del servicio de salud, con 302.000 millones de pesos y, redes integradas de servicio de salud, con 188.000 millones de pesos.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que los recursos para el plan saldrán del dinero que se recauda de los impuestos nacionales, de las rentas cedidas; que son las tasas retributivas que corresponden a tabaco y bebidas alcohólicas, y de los recursos distritales, es decir, los que vienen de los impuestos que pagan los bogotanos y de la venta de activos como la ETB y Capital Salud.

Asimismo, el funcionario señaló que una cuarta fuente de ingresos serán las asociaciones público privadas (APP).

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo