Obras de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar están en ceros

El concejal Yefer Vega, en diálogo con PUBLIMETRO, aseguró que le preocupa que en el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde, Enrique Peñalosa, se contemplan 35.000 cupos para educación superior

Por PUBLIMETRO
La cifra

El contrato fue suscrito por un valor de 35 millones de pesos.

El dato

Cerca de 8.000 cupos para la educación superior están condiciones a la construcción de la sede.

El cabildante prendió las alarmas al denunciar que, a la fecha, no hay ningún avance en la obra de la sede de la Universidad Distrital en   la localidad de Ciudad Bolívar, lo que significa 8.000 cupos de esos 35.000 están en riesgo.

¿Por qué? Vega explicó que la promesa de esos ocho mil cupos para jóvenes de estratos bajos, está en veremos, pues están condicionados a la existencia de nuevas sedes.

De acuerdo con lo que le expresó el concejal a este medio, hay altas irregularidades, ya que el 7 de diciembre del 2015, el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, suscribió el contrato de la obra con la firma Muñoz y Herrera Ingenieros Asociados, por un valor de 35 millones de pesos.

Posteriormente, se suscribió el contrato con la interventoría de la obra, con la firma GNC Ingeniería SAS, por un valor de $1.758.832.600.

Esto significa que todo está listo y, de acuerdo con la información del concejal, “estaos botando plata al río”, ya que mientras el tiempo pasa y no se ejecuta la obra, de todas formas, siguen cobrando.

“Los dineros están listos, hasta la interventoría que a la fecha no debe tener ningún informe, ¿o qué podría presentar de una obra que duerme el sueño de los justos?. No tiene ninguna presentación ante la ciudadanía, que jóvenes de estratos bajos, que viven al sur de la ciudad, con ganas de superarse, tengan que postergar su sueños por culpa de una obra que no arranca y una promesa incumplida que en 3 años, podría ser la gran derrota de la educación superior en Bogotá”, aseguró.

Asimismo, denunció que existe una grabación de la JAL, en la que se conoce que además de lo que ya se ha pagado, se estaría pidiendo recursos adicionales.

De acuerdo con los papeles, la obra estaría lista en el 2017, pero su futuro está en manos del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar y de las directivas de la Universidad Distrital.

El concejal del partido Cambio Radical, aseveró que “cómo vamos no vamos a tener esa sede” y dijo que en caso que el alcalde Peñalosa retrase la obra y se genere un desequilibrio económico por cuenta de un eventual aumento en los precios de materiales e insumos, la construcción tendría que postergarse.

Luego de realizar esta denuncia ante la opinión pública, Vega puso en conocimiento de los organismos de control esta situación para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y para que pronto se inicien las obras.

Esta denuncia se da días después de que la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, asegurara que están garantizados los recursos para el funcionamiento de la Universidad Distrital.

“Estamos en procura de acompañar todo el proceso de acreditación, de dotación y de entrada en funcionamiento de las dos nuevas sedes en Bosa y Ciudad Bolívar, las cuales aportarán más de 8 mil cupos a la meta que nos hemos fijado de los 35 mil cupos en educación superior”, afirmó Angulo.

Asimismo, aseguró que actualmente se encuentran en el proceso de designación del rector, puesto que por dos años y ocho meses la Universidad tuvo un rector encargado.

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo