Marchas se tomaron las calles de Bogotá

Se estima que más de 500 docentes marcharon este martes en la capital

Por PUBLIMETRO
El dato

Maestros protestaron por la intención de construirse 15 colegios más por concesión.

Los maestros marcharon en contra de la eventual venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB propuesta por el alcalde, Enrique Peñalosa, y reclamando el desmonte del modelo de colegios en concesión.

Bajo ese modelo operan actualmente 22 instituciones educativas y, de acuerdo a lo presentado en el Plan de Desarrollo de la ciudad, se construirían otros 15.

Asimismo, se suman a sus argumentos la falta de garantías laborales y de infraestructura para la jornada única, la subcontratación para el desarrollo del programa 40X40 y las irregularidades que se presentaron en los últimos días con los refrigerios escolares.

Las movilizaciones iniciaron desde Compensar de la avenida 68, quienes llegaron hasta la Secretaría de Educación para realizar un platón, buscando una mesa de negociación sobre las peticiones de la Asociación Distrital de Educadores.

Sobre los colegios en concesión

La Administración pretende que los colegios por concesión lleguen a ser 37 en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de la educación a la población vulnerables.

La construcción estaría a cargo de la Alcaldía, mientras que a prestación del servicio, por su parte, estaría a cargo de un privado que se escogería a través de un proceso de licitación público.

La Secretaría de Educación argumenta que se debe extender éste modelo, ya que los que están bajo el modelo actualmente, presentan indicadores de calidad positivo.

Sin embargo, el sindicato dice que esto es una forma de privatizar la educación y que en estos colegios se niega la libertad de cátedra, hay un alto número de estudiantes y hay sobrecarga laboral para los docentes. Por esa razón, su propuesta es suprimir este modelo.

¿Qué dice la secretaría?

En horas de la mañana, la Secretaría hizo un llamado a los docentes y directivos de los 382 colegios oficiales para que se garantice el derecho a la educación de los cerca de 860 mil estudiantes del sistema educativo oficial de Bogotá.

La Secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, reconoce al derecho a la protesta y el diálogo social de los docentes y demás actores de la comunidad educativa y los invita a hacer los ajustes necesarios para “encontrar la forma que permita que, en medio del diálogo, nuestras niñas, niños y jóvenes puedan estudiar”.

La funcionaria agregó que “esta jornada es muy relevante, más aún en un país que aspira entrar en una fase de reencuentro y reconciliación. Pero lo que es más importante, es que los niños sean lo primero y podamos garantizar para ellos el derecho a la educación en esta ciudad”.

Sin embargo, en las horas de la tarde, no se presentó ningún pronunciamiento oficial por parte de esa cartera.

Marchas por temas de salud

Frente a las instalaciones del Hospital Simón Bolívar, pacientes y funcionarios protestaron por la falta de insumos para atender y por las demores en los pagos de los honorarios. De hecho, Se presentaron bloqueos intermitentes en la carrera Séptima con calle 165.

Médicos aseguraron que no tienen capacidad para atender las emergencias, sin embargo, continúan prestando los servicios. Asimismo, por la falta de medicamentos.

En la Plaza de Bolívar, por su parte, llegó desde la Secretaría de Salud otro grupo de personas que protestaban por el retiro de 44 ambulancias de la red de emergencias.

Al respecto, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le dijo a Caracol Radio que no hay situación de riesgo para los ciudadanos. Asegura que de acuerdo con una resolución del Ministerio de Salud, los traslados en ambulancia están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, razón por la cual son responsabilidad de cada EPS.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo