Bogotá

¿Qué pasó con el proyecto para sanear el río Bogotá?

“Estamos a punto de adjudicar el contrato y aspiramos que en el año 2019 la PTAR El Salitre entre en operación», Anibal Acosta, ingeniero y líder del proyecto en la CAR.

Dos años y no ha pasado nada. Los municipios y las entidades gubernamentales que están involucrados en la restauración del río Bogotá aún están ‘cojos’ y es poco lo que se ha hecho para iniciar con su descontaminación.

El Consejo Estratégico de la Cuenca, que debe velar porque que el fallo del Concejo de Estado emitió en 2014 se cumpla, al parecer no se ha puesto ‘la diez’ y por eso, en parte, el proyecto no ha avanzado. Además, y como lo publicó el diario El Espectador, la Procuraduría realizó 44 audiencias en los municipios involucrados con el saneamiento y se dio cuenta que algunos de estos tienen deficiencias en el manejo de aguas residuales o no tienen plantas de tratamiento.  

Tal vez el mayor avance que se ha dado es que, según la Corporación Autónoma Regional, CAR, ya se adjudicó la construcción de las obras para la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre, en la que se invertirán 450 millones de dólares.

La CAR también tiene que adecuar al mismo tiempo la cuenca medía del río Bogotá, para esto se tiene estimada una inversión de 500 millones de dólares, según la información entregada a Publimetro.

“De la adecuación de la cuenca medía nos faltan 16 kilómetros que aspiramos a terminar dentro de esta administración. El segundo programa es ampliar la adecuación hidráulica de 47 kilómetros más en la cuenca alta, que también aspiramos a dejarlos terminados; y la ampliación y optimización del tratamiento de aguas residuales del Salitre”, comentó a PUBLIMETRO, Aníbal Acosta, ingeniero y líder del proyecto.

La CAR añade que está haciendo la parte del trabajo que le corresponde, “estamos a punto de adjudicar el contrato y aspiramos que en el año 2019 la PTAR El Salitre entre en operación. De igual forma esperamos que en el año 2025 entre en operación la PTAR Canoas a funcionar, que construirá la Empresa de Acueducto de Bogotá en conjunto con el Estado y el Distrito”, enfatizó Acosta.

¿Y la PTAR Canoas?

Para continuar con esta restauración, también se debe construir la PTAR Canoas, que se encargaría de tratar las aguas del centro y sur de la ciudad, incluido Soacha, la cual es responsabilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB), junto al Gobierno y la Administración Distrital.

Publimetro intentó comunicarse con la EAAB para saber cómo va el proceso con Canoas, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La comunidad

La población que vive al lado del río es la que más se ve afectada por los altos niveles de contaminación. Según lo comentado por Acosta, de las obras que la CAR está realizando, la comunidad se ha visto beneficiada.

“Fíjese que en Soacha, en el Barrio San Nicolás, entregamos el año pasado un parque que fue una redención para ese municipio; fue un parque de recreación muy bonito y entregamos 105 casas a los habitantes que estaban viviendo en el jarillón del río Bogotá en unas condiciones lamentables, ellos fueron reubicados en una urbanización de buenas características y donde seguirán desarrollando las actividades que hacían junto al río”.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer y la Procuraduría General, al ver el precario avance, emitió un ultimátum en el que ordena a todos los alcaldes, de los 47 municipios involucrados, a que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) 2017- 2020 el saneamiento del río Bogotá. También pusieron como 30 de julio el plazo para entregar al ministerio público los planes de desarrollo, si no lo hacen los funcionarios podrían ser destituidos hasta por 20 años.

PUB/PL

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último