Bogotanos a comprometerse con las 3 R"s

Campaña. Aterciopelados quiere hacerse responsable de los CD"s y DVD"s que muchos melómanos dejaron en el olvido.

Por publimetro
“La gente va a una máquina, introduce los CD’s, y estos se pulverizan para convertirse en nueva materia prima para crear otras cosas, porque el tema del reciclaje llega hasta cierto punto”, Héctor Buitrago de Aterciopelados.
“Creo y esto convencida, con mi experiencia en este tema, que las acciones más significativas son las que vienen del corazón. Hay que adquirir disciplina y cambios, por eso hay que dar un poco de lo que se nos ha dado y pensar en el futuro”, Alba Sandoval, líder del programa RetroCD 

Si usted entra a la página web oficial de Aterciopelados, y si es seguidor fiel de la agrupación bogotana, podrá ver que están comprometidos con el medio ambiente y que apoyan fehacientemente el significado de la letra R: reciclar, reutilizar y reducir.

De hecho, para su último trabajo discográfico, y como parte de su escenografía, usaron como lámparas decorativas los tarros de suavizantes y jabones líquidos. Así es como inicia ese proceso de las tres R’s, que van más allá de dividir recursos como el papel, plástico o vidrio en distintas canecas.

Tenemos una propuesta que es RetroCD, la cual estamos desarrollando y tiene que ver con todo el tema del posconsumo, algo de lo que casi no se habla. Muchas de las empresas que causan todo este descontrol de las basuras, por ejemplo uno va al Amazonas y ve botellas por todos lados, no hacen nada y ellas tendrían que hacerse responsables de los residuos de sus productos e ir hasta el final del ciclo”, aseguró Héctor Buitrago a PUBLIMETRO.

Para no ir más lejos, en Bogotá hay varias personas comprometidas con este tema, “el 15% de lo que muchos denominan basura es recuperado por los recicladores y el otro 75% se va al relleno sanitario Doña Juana o Mondoñeno”, comentó Alba Sandoval, líder del programa REtroCD de la Organización Trebola.

Este es un problema que va más allá de lo que muchos piensan, “es un tema de contaminación, no solo físico o ambiental, también genera problemas en la comunidad. Por ejemplo, en Mochuelo, al sur de la capital del país, hay una problemática fuerte por el relleno y es que no es la basura solo por la basura, sino todo lo que eso conlleva. Las personas creen que el tarro del suavizante por ser de plástico no hace nada y es mentira, porque los residuos que quedan en su interior se mezclan con otros en el relleno y generan tóxicos”, añadió Alba.

Por supuesto, no todo es gris en el panorama, pues gracias a la implementación de programas de posconsumo y actividades pedagógicas, cada vez más hay ciudadanos conscientes de la necesidad de usar adecuadamente la R. “Con la idea de seguir esa línea nosotros creamos el programa REtroCD, el cual es apoyado por Aterciopelados y busca cerrar el ciclo de vida de los CD’s”, añadió Sandoval.

Por su parte, Buitrago añadió queRetroCd es poder llevar el material del CD a que fuera materia prima de nuevo. Nosotros también tenemos una huella por vender CD’s, y aunque son las empresas discográficas las que lo hacen, nosotros también hacemos parte de la cadena… Hay toneladas de Cd’s en el planeta, muchos que no sirven hasta ahí llegan, y aunque algunos se reciclan otro gran porcentaje queda por ahí”.

Asimismo, Ana Sandoval organiza charlas de empoderamiento, “estas son aulas vivas para que las personas que están en cada territorio se empoderen y hablen de la necesidad de reciclar en su comunidad. Eso lo hacemos a través de la red ambiental que tenemos que se llama Red Bacatá Cultura Viva que son más o menos unas 35 organizaciones ambientales, culturales y sociales en donde tenemos alcance hasta comunidades como las de Mochuelo y otras como Puente Aranda”, agregó Alba Sandoval.

¿Cómo ayudar?

Basura Cero comparte algunos consejos por medio de su página web para iniciar con el tema del reciclaje y el buen deposito de los residuos solidos:

  • Desde la casa, lugar de trabajo, escuela o universidad, debemos practicar y promover las 3 R’s que consisten en reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos que generamos. Además debemos tener en cuenta que hay otras R’s adicionales que podemos aplicar: rechazar, reparar y re-diseñar.
  • Tomar conciencia del servicio que presta la población recicladora y de su importancia como recicladores de oficio. Acercarnos al reciclador de nuestra calle e informarnos sobre sus horarios y rutinas de recolección, para luego entregarle nuestros residuos separados apropiadamente. De nuestro compromiso con la ‘separación en la fuente’ depende su sustento y el éxito de su labor, y al mismo tiempo estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Ser ciudadanos eco-activo: Podemos ayudar a promover esta iniciativa, comprometiendo nuestras ideas y emprendimientos al respecto. No podemos quedarnos esperando, debemos comenzar hoy, y comprometernos hoy.

“Creo y esto convencida, con mi experiencia en este tema, que las acciones más significativas son las que vienen del corazón. Hay que adquirir disciplina y cambios, por eso hay que dar un poco de lo que se nos ha dado y pensar en el futuro”, enfatizó Sandoval.

PUB/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo