MinTrabajo anuncia millonaria sanción para TransMilenio por falta de baños

La multa de mil salarios mínimos también va dirigida a Recaudo Bogotá SAS. Aún no se ha realizado la notificación oficial de la sanción.

Por publimetro

Luego de la denuncia del concejal Marco Fidel Ramírez y de los videos que rotaron en redes sociales en donde se veía a algunos trabajadores del Sitp y TransMilenio padeciendo por falta de baños, el Ministerio de Trabajo anunció una millonaria sanción para Recaudos Bogotá SAS y TransMilenio S.A.

La multa a cada una de las empresas será de mil salarios mínimos, más de 689 mil millones de pesos, por la falta de servicios sanitarios para los trabajadores en las estaciones del Sistema. El concejal Ramírez aseguró que desde el año pasado TransMilenio y los operadores han venido incumpliendo la Ley 1562 del 2012 que consagra “es deber del empleador velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, garantizando condiciones y un adecuado ambiente de trabajo”.

Por su parte, TransMilenio, quien aún no ha sido notificado oficialmente de la sanción y no tienen una respuesta oficial, aseguró que “tienen dispuestos baños en los portales Usme, Tunal, 20 de Julio, Sur, Calle 80, ElDorado, Norte y Suba; y en las estaciones intermedias de Bicentenario y Ricaurte”.

Añadieron que “en las estaciones intermedias que se encuentran en desarrollo como Primero de Mayo y Estación Central, también se tuvo en cuenta el espacio y se están proyectando servicios sanitarios para usuarios y funcionarios. Además de la red sanitaria pública dispuesta, los funcionarios cuentan con baños en los siguientes puntos de la red troncal: Molinos, Calle 40 Sur, Museo Nacional, Portal Américas, Banderas, Patio de la Hoja, General Santander, Suba Av. – Boyacá y Granja Carrera 77”.

El concejal Ramírez, quien inició el proceso de defensa de los trabajadores desde el año 2015, aseguró que celebra que con las resoluciones 000829 y 000830, del 13 de abril de 2016, el Ministerio de Trabajo está garantizando que pronto los trabajadores tengan sus propios servicios sanitarios y no tengan que salir de las estaciones a pedir baños prestados.

Sin embargo, este es el resultado de una investigación que inició en febrero el Ministerio de Trabajo, luego de las múltilples denuncias de los trabajadores quienes alegan no tener un baño para hacer sus necesidades. La cartera inició la recolección de pruebas para demostrar que ni usuarios, ni trabajadores tenían acceso al servicio sanitario y que los locales que se encuentran alrededor de algunas estaciones les cobran por usarlo.

Aunque TransMilenio, por medio de sus voceros, son claros al decir que ellos no tienen relación directa con los empleados y no tienen cómo ofrecerles el servicio de baño. Por su parte, Recaudo Bogotá SAS, presentó como prueba algunos convenios que realizaron con locales aledaños en un principio en la Fase III de TransMilenio, y luego en la I y II, para que sus empleados pudieran ir el baño. Sin embargo, estas pruebas, que se pueden ver en la resolución emitida, no fueron suficientes para el Ministerio de Trabajo. 

Eso sí, TransMilenio sí es el responsable de la infraestructura del sistema en donde deben estar incluidos los baños. Lo único cierto por ahora es que la sanción está lista, pero en realidad la solución debe ir más allá de pagar una cifra millonaria. Los trabajadores exigen, y necesitan, mejores condiciones de trabajo.

*Publimetro consultó a Recaudo Bogotá SAS su posición sobre la sanción y no se pronunciarán oficialmente hasta que hayan sido notificados.

Le puede interesar:

Soluciones para TransMilenio

Concejo busca implementar baños públicos en Bogotá

Así se quejan en redes sociales por mal servicio de TransMilenio

PUB/PL

   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo