Bogotá es la ciudad con el mejor índice de lectura en el país; sin embargo aún no le alcanza para reducir el puntaje de analfabetismo, que está en un 2%, ni para elevar el número de libros leídos por persona.
PUBLICIDAD
Por esta razón, la Alcaldía de la ciudad, con el apoyo de las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte lanzaron el programa ‘Leer es volar’, el Plan Distrital de Lectura y Escritura con el que buscan mejorar los índices de lectura en la capital.
Le puede intersar: Los museos más extraños de Bogotá
El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0% a 1,6% y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.
Para lograr esta meta, la idea es aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos cuatro años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad.
La inversión que se realizará para este proyecto será de $150.000 millones durante los próximos cuatro años y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares; y, por último, se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita.
Le puede intersar: Los proyectos que se están discutiendo en el Concejo de Bogotá
PUBLICIDAD
Por supuesto, para esto será necesario promover la formación de bibliotecarios, maestros y reactivar la Red de Lectores Ciudadanos, un programa que formará a más de 100 jóvenes de todas las localidades como promotores de lectura y escritura. “A través de ellos queremos llegar a madres comunitarias, padres de familia, personas mayores que puedan, con buenos materiales, propiciar con sus niños ambientes de lectura y narración de historias en sus comunidades”, aseguró María Clara López, secretaría de Cultura del Distrito.
Por otro lado, los libros y programas de fomento a la lectura llegarán a 95 parques de Bogotá, a través de los ‘Paraderos Paralibros Paraparques’ ya existentes y 44 que se quieren construir durante esta administración. Asimismo, se reactivarán las bibliotecas de 12 plazas de mercado, se crearán 6 bibloestaciones más en TransMilenio, para alcanzar un total de 12, y se pondrán en funcionamiento 2 bibliobuses que permitirán llevar los libros y la lectura a los barrios más apartados y a las zonas rurales.
Le puede interesar: Planes siempre gratis en Bogotá
El Plan se unirá a la Ruta de la Primera Infancia y llegará a 18 centros infantiles con libros y programas de lectura y narración para los niños. De igual manera, hará presencia en otros espacios de la ciudad, de manera que niños, jóvenes y adultos encuentren cerca de su casa o de su trabajo libros de interés para todas las edades.
“Promover las capacidades y el gusto por la lectura, y la escritura, en todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida parece ser un punto de inicio a penas necesario para una metrópolis latinoamericana que enfrenta una tasa de analfabetismo bastante alta aún con respecto a su crecimiento, desarrollo y proyección”, comentó López.
PUB/PL