¿Cómo le ha ido a Peñalosa en sus primeros 100 días en la Alcadía de Bogotá?

Hicimos un análisis sobre los resultados que presentó el alcalde en estos primeros meses de mandato.

Por Camila Bernal/Pamela López
“Durante estos primeros cien días hubo acciones relevantes: la primera es la coordinación entre el Gobierno Distrital, la Policía y el Gobierno Nacional, que asegura tuvo dificultades durante los últimos tres gobiernos”, Hugo Acero, experto en seguridad.
“Es claro que en estos 100 días Peñalosa no iba a resolver los graves problemas de movilidad que tiene Bogotá”, Fernando Rojas, experto en movilidad. 

Cien días no son suficientes para arreglar los graves problemas que tiene una ciudad como Bogotá, ni el tiempo adecuado para ‘echarse a llorar’ por lo que no se hizo en la pasada administración. Pero, tal vez, sí son suficientes para develar cómo será este gobierno y para darnos una idea hacía dónde camina la capital.

Después de entregar el balance de sus primeros cien días de gobierno esta semana, el alcalde Enrique Peñalosa se fue a la fija y compartió cifras con las que muchos capitalinos quedaron convencidos de su buena gestión, y otros no tanto. Esto reflejó que hay ideas claras, que el mandatario entiende los problemas de los bogotanos, sobre todo en lo que se refiere a movilidad y seguridad en donde se presentaron los resultados más importantes, pero a la hora de ejecutar se queda ‘colgado’.

Le puede interesar: Balance Alcaldía Peñalosa primeros 100 días

Y no por falta de voluntad, sino porque no se ha encontrado el camino exacto para darles solución. Para Fernando Rojas, experto en movilidad, “es claro que en estos 100 días Peñalosa no iba a resolver los graves problemas de movilidad que tiene Bogotá. Por supuesto, este es un tema en el que él es reconocido mundialmente e iba a tomar medidas que marcaran el camino que su administración iba a seguir, y lo que encontramos es que hay buenas intenciones en resolver los problemas de la gente, pero no están acompañadas de una serie de medidas que permitan que se siente que se avance en la solución de estos problemas”, comentó.

Aunque se taparon 8.300 huecos en los principales corredores viales, bajaron en 30% los colados y se mejoró la operación de 88 rutas zonales y 15 rutas troncales, según el balance de la administración, muchos bogotanos sienten que todo sigue igual. Por ejemplo, en TransMilenio el caos es constante, la demora de los buses y la poca demanda de los mismos hace que los capitalinos se desesperen y exijan un mejor servicio por el precio que está pagando.

Tal vez le interese el tema sobre los Retrasos en ampliación de estaciones de TransMilenio en la Autonorte

Por otro lado, “el llamó a los ciclistas héroes ciudadanos y su gran anuncio fue el carril de bicicletas entre la calle 100 y la calle 82, pero no hay ningún anuncio o acción concreta que nos permita saber cómo van a mejorar el tema de los ciclo parqueaderos, el tema de la conexión o el de la accidentalidad”, añadió Rojas.

Asimismo, “él dice que hay que dejar de usar el carro y moverse en el transporte público, pero no hay una medida en estos 100 días para mejorar la calidad del servicio en TransMilenio, ni la calidad del servicio en el Sistema Integrado de Transporte Público”, enfatizó Fernando Rojas.

Quizá quiera leer sobre El retiro del proyecto de sobretasas en los parqueaderos de Bogotá

TransMilenio, ¿para dónde?

Algo que sí se considera grave, referente al tema de la movilidad, es la inminente prórroga de las Fases I y II de TrasnMilenio, “es que la solución que han encontrado es la misma de Petro y es prorrogar los contratos. Es tan grave la desconexión y la incomprensión de lo que está pasando en la movilidad en Bogotá, que hasta en TransMilenio se evidencian problemas que se pensó él (Enrique Peñalosa) podía solucionar”.

Respeto a este tema, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, en entrevista con PUBLIMETRO, aseguró que “estamos evaluando las alternativas, pero vemos con una alta probabilidad que tengamos que hacer una prórroga; y ahí nos vemos enfrentados a una situación y es que la licitación de la Fase I se debió haber hecho hace cuatro años”.

Esto dijo en Entrevista con Publimetro la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas

El metro es otra ‘piedra en el zapato’ de Peñalosa; antes de cumplir los primeros cien días en la alcaldía mostró el proyecto de cómo sería una estación en la Av. Primero de Mayo. Aunque se recibió con positivismo, la preocupación que generó esto es en dónde se va a construir y que no hay novedad en las soluciones que está proponiendo.

Los ciudadanos le piden a Peñalosa que se apropie de los temas que merecen atención y que deje de criticar los gobiernos anteriores. Le piden que presente medidas concretas y ejecute.

Seguridad

Otro de los temas que más preocupa a los bogotanos es la seguridad. Cuando inició su gobierno, Peñalosa habló sobre las acciones concretas que llevaría a cabo para una “Bogotá más segura para todos”.

En este tema el experto en seguridad, Hugo Acero, destaca que durante estos primeros cien días hubo acciones relevantes: la primera es la coordinación entre el Gobierno Distrital, la Policía y el Gobierno Nacional, que asegura tuvo dificultades durante los últimos tres gobiernos.

En segundo lugar, que “se pasó a definir institucionalidad”, refiriéndose exactamente a la creación de la Secretaría de Seguridad en la ciudad, lo cual calificó como un logro importante.

Tal vez le interese: Contraloría advierte que hay 591 procesos fiscales contra administración Petro

Asegura que la reducción en el número de homicidios en la ciudad no se había visto desde el 2013, cuando se estancó, y en el 2014 y 2015, aumentó. Sin embargo, afirma que “preocupa que otros delitos no han disminuido”, porque siguen existiendo estructuras criminales organizadas que siguen y seguirán en la ciudad. 

El pasado 15 de febrero el alcalde, junto al secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y la Policía, realizó el lanzamiento de un programa de seguridad para la capital. Desde allí inició la intervención aumentando la presencia de uniformados, la iluminación y haciendo programas de limpieza y pintura, entre otros, de 754 “puntos calientes” de la capital.  Cifras indican que se redujo 30% el hurto al comercio, 20% al hurto personas, 15% los homicidios, 14% robo a residencias y 8% el robo a bicicletas.

Recuperación de parques

Por otro lado, la idea era recuperar 100 parques con altas tasas de criminalidad y venta de estupefacientes para hacerles mantenimiento. Sin embargo, solo se ha hablado de la entrega de dos canchas sintéticas en los parques Bosque de San Carlos y el recreodeportivo El Salitre.

Así fue la Redada en Bogotá contra el microtráfico

Asimismo, se habló de operativos para identificar y desmantelar las 10 bandas más peligrosas del hurto de celulares. Cifras de la Alcaldía señalan que se desmantelaron 40 bandas criminales dedicadas al robo de celulares, microtráfico, extorsión y homicidio.

Del anterior punto se desprende otra promesa de Peñalosa, sobre un bloque de búsqueda conjunto entre la Policía y la Fiscalía para alejar a los menores de la venta de estupefacientes.

La promesa hablaba de convocar a los 20 alcaldes de las grandes ciudades para consensar una forma legal de capturar a los delincuentes. Asimismo, de mejorar los servicios de información de las UPJ’s.

Hasta el momento no hay evidencia de resultados tangibles en esta materia, pero cifras entregadas por el mismo alcalde durante su balance afirman que se capturaron 10.533 delincuentes.

Esto puede ser de su interés Capturan cuatro policías por nexos con narcotráfico

Por lo pronto, en estos cien días se ha visto cómo serán los próximos años bajo el mandato de Enrique Peñalosa. Por supuesto, no se puede juzgar, ni dar un veredicto final sobre basándose en las divisiones que se presentan en la actualidad.

Es claro que Peñalosa no podrá resolver todos los problemas de Bogotá, pero al final del mandato hay que hacer un balance de lo que se deja para seguir solucionando los temas que más preocupan.

LEA MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

PUB/CB/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo