Estaciones de TransMilenio en la AutoNorte, odisea para cientos de bogotanos

Los habitantes, y quienes trabajan en el sector, aseguran que el retraso en las obras de las estaciones de Toberín, Mazuren y Calle 146 afecta su calidad de vida.

Por Pamela López
“Se tiene estimado concluir las obras en junio próximo, tras lo cual entrará TransMilenio a hacer las instalaciones de torniquetes, puntos de pago y demás”, IDU.

“A veces prefiero venirme en Sitp porque me da pereza irme hasta el Portal del Norte y devolverme en alimentador. Da igual, porque me demoro lo mismo, casi dos horas desde el centro para regresar a mi casa”, comenta Marleny Morales, habitante del barrio Toberín que espera que terminen de arreglar pronto la estación porque su calidad de vida se ha visto afectada.

En realidad no es la única que se queja de los atrasos en las obras de TransMilenio por la Autopista Norte, los comentarios no se pueden contar con los dedos de las manos y lo que más les molesta es que tienen que cambiar su rutina por esos percances en la movilidad.

No es para menos, se esperaba que el IDU entregara la obra este abril, cuando finaliza el contrato, pero le comentaron a Publimetro que “se tiene estimado concluir las obras en junio próximo, tras lo cual entrará TransMilenio a hacer las instalaciones de torniquetes, puntos de pago y demás”. Esto significa que puede tardarse un mes más y hasta inicios del segundo semestre del año finalizarían las obras completamente.

Por supuesto, a las personas que consultamos, y quienes se movilizan por ese sector del norte a diario, aseguran que están de acuerdo con la ampliación de las estaciones, pero no con la demora. “Yo creo que se roban la plata, eso siempre pasa acá y se la pasan dilatando contratos. Si usted pasa por acá ve que ahí nunca trabajan, hay como cuatro personas no más y no se ven avances. Hasta ver no creer”, añadió Gloria Poveda, quien usa TrasnMilenio en hora pico y ha decido irse hasta el Portal porque cree que le rinde más que en bus.

Lo cierto es que esto ha incentivado el uso de la bicicleta entre los habitantes del sector, uno de ellos es David Romero quien decidió sacar la bicicleta, “porque mi trabajo queda relativamente cerca, lo único malo es que no hay parqueadero para la cicla. Pero es eso o tener que dar toda esa vuelta porque Toberín no sirve”, comentó.

El IDU aseguró que “a la fecha la obras tienen un avance del 81%. El cronograma se impactó debido al trámite de permiso para intervención del vallado, zona en donde es construido el tercer carril de tráfico mixto de la autopista. Otro aspecto que incide en el cronograma es las dos últimas semanas de lluvias”.

Finalmente, manifiestan que entre más rápido mejor, “no puede ser que llevemos ya más de un año en estas y esas estaciones sigan igual. Es muy triste porque uno llega cansado del trabajo y le toca hacer más transbordos de lo normal. Además, si cobran tan caro ese pasaje por lo menos deberían tener arreglado todo”, agregaron.

Por ahora hay que esperar que el plazo que mencionó el IDU se complete, mientras tanto no solo nosotros, sino los mismos bogotanos le hacen seguimiento al tema.

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