El Plan de Contingencia para hacer frente a las lluvias en Bogotá

Por PUBLIMETRO

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, en conjunto con las Entidades del Sistema Distrital, adelantan acciones de monitoreo y seguimiento para esta temporada de lluvias en la capital.

En la ciudad se han reportado eventos asociados a las continuas precipitaciones desde el pasado viernes, en su gran mayoría relacionados con: caídas de árboles, encharcamientos y remoción en masas, por lo que se intensificaron las medias.

El director del Idiger, Richard Vargas, afirmó que “las entidades del Distrito estamos en alistamiento completo en el marco de esta contingencia pero que ayudarnos a nivel doméstico y mantener canales de aguas lluvias limpias para evitar inundaciones en las viviendas”.

De acuerdo con las autoridades,   están centradas en las zonas de ladera de las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Usme y Santafé.

Las entidades distritales como Secretaría De Integración Social – SDIS, Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos e IDIGER, buscan prestar atención y oportuna respuesta a los eventos presentados en esta primera temporada de lluvias.

El IDIGER afirma que se han entregado ayudas humanitarias a los afectados como kit de aseo (17), kit de cocina (1) y kit de noche (5), específicamente en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar durante estos últimos días.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones, el funcionario pidió a quienes habitan en barrios de ladera “mucha observación con relación a agrietamiento”, así como avisar a las líneas de emergencia para que los ingenieros puedan hacer observaciones y tomar las medidas necesarias.

También hizo un llamado a los ciudadanos a no arrojar basura a las alcantarillas. “la responsabilidad es de todos los ciudadanos, todos tenemos que aportar para que no se presenten inundaciones”.

Emergencias por lluvias

Este lunes la movilidad de la ciudad se vio afectada por las lluvias. Además se presentaron algunas inundaciones en los barrios El Tesoro, Mochuelo, Las Cruces, Vereda Uval y La Fiscalía, en Usme por la falta de alcantarillado.

Pese a las acciones de prevención que se han venido tomando en todo el país, la Ungrd registró durante los primeros cuatro días de abril 20 eventos (avalancha, derrumbe, vendaval, inundación y deslizamiento) en 13 municipios del país, en los que fallecieron dos personas, siete quedaron heridas, 599 afectadas y 109 viviendas averiadas como consecuencia de las fuertes lluvias.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo