Bogotá

En el Concejo proponen rumba extendida pero controlada

El decreto de la administración anterior que permitía la rumba hasta las 5:00 a.m. fue derogado por el alcalde, Enrique Peñalosa

La cifra

Hay 14 zonas de rumba consolidada en la ciudad conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El Concejo de Bogotá propone que aquellos sitios que cuentan con la autorización necesaria, operen hasta las 3:00 a.m., como estaba determinado en el Decreto 310 de 2014, mientras que los demás sitios de rumba podrían hacerlo hasta la 1:00 a.m.

PUBLICIDAD

La propuesta fue hecha por el Concejal Marco Fidel Ramírez Antonio del partido Opción Ciudadana, en el marco de un debate de control político adelantado en el Cabildo Distrital sobre el tema de rumba extendida y sus consecuencias en la ciudad.

La Política de rumba segura se inició en 2006 mediante pactos de convivencia y seguridad entre la Administración Distrital y los comerciantes de la Avenida Primero de Mayo, Restrepo, Zona T y Zona Rosa, Zona LGBT, Zona de Alto Impacto (ZAI) y Distrito 27 y el CEACSC, que identifica 14 zonas de rumba consolidada en la ciudad conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, POT en 11 localidades del Distrito Capital.

Recomendados

Para Ramírez, antes de la implementación de dicha política, en los lugares donde no había este tipo de establecimiento, se multiplicaron, gracias a la política de la rumba extendida.

“Es un círculo vicioso. No esperemos una tragedia, porque muchos establecimientos no tienen planes de emergencia», aseveró el cabildante al subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.

¿Qué dice la administración?

Miguel Uribe, secretario de Gobierno, asegura que ninguno de los establecimientos que estaban vinculados con la estrategia cumplió los requisitos.

“No se encontró evidencia del cumplimiento de la Resolución 347 de 2014 en la implementación de la Mesa general ni el Protocolo de Análisis. No se evidenciaron avances en la implementación del Acuerdo 581 de 2015 “Sello Seguro” para los establecimientos de comercio”, puntualizó.

Por otro lado, Uribe aseveró que deben constituirse mesas de trabajo entre autoridades distritales, comerciantes, gremios, industria licorera, sociedad civil y demás actores relevantes para regular el horario extendido.

La derogación del decreto

La decisión fue tomada a principios de marzo por el incremento en las riñas por embriaguez, así como la venta y consumo de sustancias psicoactivas.  

Según el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, se están llevando a cabo mesas de trabajo con comerciantes y gremios de Asobares para ver si hay un compromiso claro que permita que vuelva la rumba extendida en algunos sectores.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, le aseguró en su momento a PUBLIMETRO que “lamentablemente aquí los que se fortalecen son los ilegales, porque para nadie es un secreto que hay un mercado ilegal de la rumba amparado bajo la figura de los ‘amanecederos’ y los clubes sociales. Lo que va a pasar es que vamos a llegar a que los ciudadanos van a visitar estos sitios, que ni siquiera están en la mira de las autoridades por su carácter privado, después de las 3:00 a.m.”.

Por el momento, se están evaluando las zonas en las que sí se pueda extender hasta las 4:00 o 5:00 a.m.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último