La Policía de Tránsito ha realizado un Test Drive de pista, basado en el manual para obtener la autorización de conducción de vehículos en la Policía Nacional, donde por características de la vía se permita la ubicación de una pista con conos, en la cual se permita evaluar la destreza en la conducción de los motociclistas que transitan por las vías nacionales, pasando la pista sin la necesidad de hacer algún tipo de detención o apoyando los pies sobre el piso para mantener su equilibrio; con el fin de evidenciar errores en la conducción o fallas que pueda tener la motocicleta.
Para la realización de la pista se tiene en cuenta las siguientes condiciones:
-Ancho del lugar señalizado: 3,50 metros o 5 metros
-Distancia entre conos viales: 3,75 metros.
-Colocación de los conos viales: Línea recta, zigzag, círculo y figura en ocho.
La ejecución se realiza por parte de funcionarios del Grupo de Prevención Vial de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, quienes escogerán conductores al azar-
¿En qué lugares de la ciudad se están realizando?
-Avenida NQS con Calle 53B
-Carrera 30 con Calle 17 sur
-Av. Boyacá con Calle 35 sur
-Av. Boyacá con Calle 53
-Calle 13 con Carrera 98 (Fotón)
-Av. Caracas con Calle 27 sur
En lo que va del 2016, el 27% de las victimas fatales en accidentes de tránsito han sido motociclistas, mientras que en 2015 fue de un 15%.
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Preocupados por la situación, la Secretaría de Movilidad junto a la Policía de Tránsito analizaron los hechos y, posteriormente, tomaron medidas para controlar los comportamientos riesgosos de los motociclistas en Bogotá.
“Estamos lanzando este mes de abril, el mes de la seguridad vial para el motociclista. Estamos muy preocupados, las estadísticas de accidentabilidad han aumentado significativamente en la ciudad, ya tenemos cerca de 23 motociclistas muertos en los dos primeros meses del año y vamos a hacer una serie de medidas y planes de choque para tratar de disminuir este tema tan crítico para todos”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Actividades
Radares de velocidad
Una de las principales causas de siniestros en la vía donde se ven involucrados los motociclistas, de acuerdo con las autoridades, es la velocidad. Por eso se intensificarán los controles usando radares de velocidad que, además, tienen cámaras integradas para tomar fotos de las placas de las motos para imponer comparendos a los infractores.
Serán en zonas críticas como la Av. Boyacá y la calle 13.
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Más controles en vía
Se concentrarán en comportamientos riesgosos de parte de motociclistas como embriaguez y conducir en zigzag.
Control de requisitos de conducción
Operativos para verificar existencia y estado de las licencias de conducción y del SOAT.
Campañas de sensibilización en seguridad vial en vía
Sobre temas relacionados con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; exceso de velocidad y conducción responsable; verificación de documentos y cumplimiento de normas de tránsito; control de maniobras peligrosas y manejo preventivo.
Reuniones con líderes de motociclistas
La Secretaría Distrital de Movilidad sostendrá reuniones con líderes de los Clubes de motociclistas de la ciudad para trabajar conjuntamente con ellos, y de la mano con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Plan de Seguridad Vial de largo plazo para motociclistas en Bogotá.
Con esto se busca enseñar técnicas para la conducción de motocicletas y el desarrollo de habilidades en los motociclistas para una conducción más segura.
Pruebas de pericia para motociclistas
Se realizarán en un espacio de la ciudad acondicionado como pista para hacer el Test de conducción a motociclistas, con la guía y orientación de pedagogos de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá.
Con dichas actividades, las autoridades pretenden que se cumplan las normas, ya que, según el secretario, “nadie tiene claro cuáles son las reglas que deben tener los motociclistas al conductir”.
“Queremos trabajar en la manera segura de conducir la moto, en cómo debemos reforzar nuestra capacidad y nuestra pericia y vamos a controlar con la Policía muchos comportamientos como la velocidad, el zigzagueo, una serie de practicas que son las que están generando accidentes muy graves”, aseguró Bocarejo.
«A pesar de contar con licencia, algunos (motociclistas) no cuentan con la pericia para manejar el vehículo», secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
De los 23 de los 83 fallecidos en siniestros viales entre enero y febrero de 2016, eran motociclistas.
Con dichas actividades, las autoridades pretenden que se cumplan las normas, ya que, según el secretario, “nadie tiene claro cuáles son las reglas que deben tener los motociclistas al conductir”.
“Queremos trabajar en la manera segura de conducir la moto, en cómo debemos reforzar nuestra capacidad y nuestra pericia y vamos a controlar con la Policía muchos comportamientos como la velocidad, el zigzagueo, una serie de practicas que son las que están generando accidentes muy graves”, aseguró Bocarejo.
PUB/CB