Distrito anuncia millonaria inversión en los niños de Bogotá

Por PUBLIMETRO

La alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia, con la cual se promoverá el desarrollo infantil. De 196.000 niños se pasará a atender a más de 253.000.

“Los niños son nuestra máxima prioridad y deben ser los más privilegiados. La primera infancia es la etapa más importante del desarrollo intelectual y del cerebro de un niño. Nosotros necesitamos que en esta etapa tengan todo lo que necesitan para el pleno desarrollo de su potencial humano”, expresó el alcalde.

Una de las estrategias más importantes que se liderará a través de la Ruta es la preparación para el embarazo responsable y planeado. La idea es que el Distrito, por una parte, oriente a padres y madres de familia para que creen un vínculo con   sus hijos; y también para brindar atenciones durante el embarazo como controles prenatales y seguimiento nutricional.

Le puede interesar: Sobreocupación en las salas de urgencias de Bogotá

La Administración Distrital garantizará que cada niño, una vez nazca, cuente con registro civil, asista a los controles médicos y cumpla con el esquema de vacunación completo. En este sentido, también se promoverá la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, acompañamiento a la madre en la etapa de postparto y orientación a los padres en la planificación familiar.

La apuesta de todas las entidades distritales es pasar de ocho atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28, esto con el fin de garantizar una atención integral articulada e intersectorial que permita un seguimiento niño a niño.

“Por primera vez se hará un trabajo en equipo que brindará a los niños toda la atención que necesitan desde el vientre de su madre con todas las vacunas, toda la atención en salud, nutrición, estimulación temprana, los jardines. Vamos a hacer un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, nada de conflictos, vamos a estar unidos con el Bienestar Familiar y con todas las entidades del Distrito para garantizar el desarrollo integral de los niños”, agregó Peñalosa.

Puede ver:  Galerías de arte en el barrio San Felipe de Bogotá

Para lograr un impacto más significativo en la atención a los niños los maestros recibirán capacitación y formación en primera infancia, para ellos se avanzará en la actualización de los lineamientos pedagógicos que sustentan la calidad de la Educación Inicial en Bogotá.

En la estrategia de atención a la primera infancia también se implementarán otras acciones como la prevención de la deserción escolar, el uso del tiempo libre, actividades pedagógicas, psicosociales, culturales, recreativas y deportivas.

El objetivo es disminuir factores riesgo como la maternidad y paternidad temprana, vinculación a actividades ilegales relacionadas con el sistema de responsabilidad penal adolescente y el trabajo infantil, entre otras.

La Ruta Integral contará con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”.   Durante cuatro años la administración del alcalde Enrique Peñalosa invertirá más de 3 billones de pesos para la primera infancia en Bogotá.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo