Samuel Moreno, condenado a 18 años de cárcel

Moreno aún tiene dos procesos pendientes por la calle 26 y la malla vial

Por PUBLIMETRO
El dato

La Fiscalía había pedido una condena de 24 años de cárcel.

El Polo se disculpa

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, aclaró que el partido asume la responsabilidad por haber respaldado al exalcalde. Asimismo, señaló que políticos de otros partidos también participaron en el carrusel.

“Como lo hemos hecho tantas veces, les pedimos excusas a la cuidad en todos los gravísimos actos de corrupción que nos avergüenzan pero, no solo hubo participación de personalidades del polo también, personajes de otros partidos, de la inmensa mayoría de partidos de Bogotá y, personas muy cercanas al alcalde Enrique Peñalosa ”, aseveró.

Este martes el exalcalde Samuel Moreno fue condenado a 18 años por su irregularidades en contratos con las ambulancias.

También tendrá que pagar una multa de 157 millones de pesos y fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.  

La noticia se confirmó a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía: “ 18 años de prisión a Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en carrusel de contratación # Bogotá

Esta es la primera condena que recibe Moreno, luego de encontrarse culpable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por irregularidades en un contrato de ambulancias entre la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá y el Fondo Financiero Distrital de Salud.

La decisión se da cuatro años y seis meses después de su captura por su participación el ‘carrusel’ de la contratación.

El juez indicó que en la lectura de la sentencia que el exalcalde atentó contra la administración pública y que “no le importó el daño que ocasionó porque tenía un interés económico”.

La Fiscalía demostró que el exmandatario local permitió que el secretario distrital de Salud de ese entonces, Héctor Zambrano, aceptara remuneración económica a cambio de facilitarle a Emilio Tapia, quien ya fue condenado, la adjudicación un contrato.

“Estaban articulados para dirigir la adjudicación del contrato de ambulancias de una manera amañada, dentro de la relación vertical que Moreno Rojas tenía con sus subalternos”. 

Con el dinero del contrato supuestamente se comprarían 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

Según el juez, Moreno “aceptó promesa remuneratoria para actuar de manera contraria a sus deberes como alcalde de la ciudad”.

El ente acusador estableció que del valor total del contrato, que era de 69 mil millones de pesos, Moreno y su hermano Iván, así como varios concejales, se apropiaron de un 9%, correspondiente a cerca de 6300 millones de pesos.

Moreno salió de su cargo en mayo de 2011 y cinco meses después fue capturado por su presunta participación en el “carrusel de la contratación” de Bogotá .

Por ese mismo proceso fueron condenados su hermano, el exsenador Iván Moreno, los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule y una decena de funcionarios.

El exalcalde, que se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros, sería trasladado en las próximas horas a la cárcel la Picota de Bogotá.

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la audiencia de alegatos de conclusión, donde la Fiscalía contó con detalles las pruebas y los testigos recibidos. Sin embargo, el exalcalde aseguró que quienes rindieron indagatoria eran “testigos interesados” y con “intereses económicos”.

Se declaró inocente asegurando que “yo como alcalde no cometí el delito de celebración de contratos indebidos y que nunca le dio ninguna indicación al respecto a Zambrano.

Finalmente, dijo que en este tiempo ha pasado por “situaciones muy tristes, no sé de donde saco las fuerzas para soportar tanta maldad y sevicia”.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo