Bogotá

Las 3 problemáticas que enfrentan los niños en Bogotá

En lo que va corrido del año se han reportado 52 procesos por abuso sexual en Bogotá

El panorama es preocupante. Cada día son más las noticias que muestran impresionantes casos de abuso contra menores, desnutrición y descuidos que terminan siendo fatales.

Y es que lo que aparece en medios es simplemente el reflejo de una realidad que viene desde hace varios años.

Violencia y abuso sexual

Recomendados

Datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señalan que en 2015 se reportaron 3370 casos de violencia al Sistema de Información Misional. De esos 939 fueron de violencia sexual.

En diciembre de 2015, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que “la violencia sexual en niñas y niños, el 95% de los casos son familiares. Este fenómeno no es nuevo, se viene presentando en los últimos años con una tendencia hacia el aumento”.

Las cifras más altas son las de niñas entre los 9 y 14 años y el segundo lugar lo ocupan las menores entre los 5 y 9 años, de acuerdo con ese Instituto.

Por su parte, las localidades con más reportes de violencia contra los menores son Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usme y San Cristóbal.

Las razones

Un último informe de Medicina Legal señala que la principal causa de violencia intrafamiliar es la intolerancia seguida de otras problemáticas como drogadicción, alcohol, celos, infidelidad y problemas económicos.

Bogotá es la ciudad con mayores índices de violencia intrafamiliar. Solo en 2015 se presentaron 36 casos diarios.

Abuso en los colegios

En 2015 se presentaron 1102 casos de presunto abuso sexual en instituciones educativas públicas de Bogotá. Desafortunadamente 80 casos fueron ejercidos por algún profesor o directivo de las mismas instituciones.

Trabajo infantil

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que más de un millón de niños entre los 5 y 17 años trabajan y les está siendo vulnerado su derecho al trabajo.

Y es que ahora resulta común ver niños y jóvenes solos o acompañados de sus padres trabajando en las calles de la ciudad para ayudar económicamente a su familia.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento en Bogotá y en Colombia, el Ministerio de Trabajo tiene un grupo de inspectores para que no se vulneren los derechos de los menores.

Por otro lado, la Policía Nacional se encuentra a cargo del programa de prevención ‘Abre tus ojos’ , con el que se realizan labores de vigilancia y control en los lugares donde se presentan más estos casos.

Desnutrición

En los últimos días en Bogotá falleció un bebé de siete meses por desnutrición, razón por la cual el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales se refirió al tema y aseguró que en el 2015 se presentaron nueve casos sospechosos.

«De esos nueve casos, cuatro se confirmaron, cuatro se descartaron y uno está pendiente en Medicina Legal. Uno no se explica por qué esto se ocultó durante tanto tiempo y no se le dijo a la ciudad la verdad», señaló el funcionario.

Asimismo, se refirió a programa como Territorios Saludables, los cuales implementó la administración anterior, asegurando que presenta fallas, porque no se evita que mueran niños por desnutrición.

MÁS DE BOGOTÁ, AQUÍ.

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos