Bogotá

Jornada de marchas de vendedores informales en Bogotá

Cerca de 4000 personas marcharon desde las 8:00 a.m. en Bogotá

Los vendedores se reunieron en la Calle 72 con carrera 11, en el Centro de Memoria de la calle 26 y en la carrera 10 con calle 4 sur, para marchas hacia la Plaza de Bolívar.

Allí protestaron por la que llamaron persecución por parte de la administración de Peñalosa. Exigieron derecho al trabajo y garantías laborales.

Ómar Puerto, vicepresidente de la Unión General de trabajadores Informales, UGTI, le dijo a Noticias Caracol que “queremos el cese inmediato de la persecución a los vendedores y el decomiso de sus productos. Queremos la apertura de una mesa distrital donde estén representados los vendedores ambulantes”.

Recomendados

La movilización fue convocada por el Comité Distrital y Comités Locales de Vendedores Ambulantes, organizaciones sociales y sindicales, asociaciones y organizaciones de vendedores informales.

En la marcha estuvo presente la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, dijo que su presencia no es una politización de la marcha, “ yo toda la vida he estado respaldando la causa de los vendedores ambulantes, cuando fui Secretaria de Gobierno precisamente logré que se estableciera como política pública del Distrito la mesa de concertación permanente”, afirmó.

Por su parte, el Distrito insiste que las protestas tienen un origen político. . “Aceptamos las marchas pacíficas como mecanismo de diálogo legítimo, pero, por otra parte, lamento que algunos políticos que han gobernado Bogotá sean los que ahora reclaman soluciones para los vendedores cuando ellos no hicieron nada”, afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Problemas en la movilidad

De acuerdo con la Alcaldía, hay afectación de vías en la Calle 13, Calle 26 y la Carrera 30 de manera directa y norte y centro de manera indirecta.

En TransMilenio se reporta normalidad en el sistema. Hasta el momento, no se han presentado mayores afectaciones, salvo pequeños espacios lapsos de tiempo en los que los buses deben esperar a que pase la marcha por una intersección.

Presencia de niños

Desde el viernes se denunció que decenas de personas marcharían debido a la suspensión de un programa que beneficia a personas en condición de discapacidad.

Este lunes llegaron a la Plaza de Bolívar, de acuerdo con la Alcaldía, engañadas, a reclamar por sus derechos. Sin embargo, desde este domingo la Secretaría de Integración Social aclaró que el proyecto continúa y que se está terminando el proceso de contratación.

“En este momento la SDIS atiende un total de 21.626 cuidadores de personas con discapacidad en el servicio Cuidando Nuestras Capacidades, en el que reciben apoyo psicosocial. De estas personas, a 13.000 se les entrega bono canjeable por alimentos que oscila entre los 125.000 y 250.000 pesos mensuales”, aseguró al entidad.

Lea más noticias de BOGOTÁ

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos