Bogotá

Concejo aprueba creación de la secretaría de Seguridad

El proyecto fue radicado el pasado 11 de febrero

En primer debate en el Concejo fue aprobada la creación de la Secretaría de Seguridad.

Con 12 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Gobierno aprobó la unificación de las ponencias positivas y, finalmente, aprobó, con 11 votos a favor y dos en contra, del partido Polo Democrático, la ponencia unificada.

Ahora, la nueva entidad debe ser aprobada en la plenaria del Concejo y, de ser así, asumirá el control de la seguridad, la convivencia y la justicia de la ciudad, buscando así mejorar la política pública. 

Recomendados

De igual forma, se eliminará el Fondo de Vigilancia, sin embargo, un artículo dentro del proyecto de acuerdo garantiza que sus empleados sean incorporados a la nueva entidad, con plenas garantías de derechos laborales.

LE PUEDE INTERESAR: Recursos para combatir inseguridad en Bogotá no son suficientes

La nueva secretaría estará a cargo de la coordinación y operación de la Línea Única de Emergencias junto con el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Con su creación se permite a la Comisión Integral de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia para lograr recuperar la seguridad en la ciudad y en los puntos en los que sea necesario.

El proyecto de acuerdo le otorga facultades al alcalde, Enrique Peñalosa, para que en seis meses tome las decisiones necesarias para la liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad.  

En el momento de radicar el proyecto en el Concejo, el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, explicó que la función de dicha entidad será “liderar toda la política de seguridad del Distrito y coordinar con la Policía todos los temas que tienen que ver con la seguridad en Bogotá, así como los mecanismos formales y no formales de acceso a la justicia”.

Alcaldía radicó proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos