Bogotá

Recursos para combatir inseguridad en Bogotá no son suficientes

Así lo señaló el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, tras anunciar que se pedirá un aporte voluntario a los bogotanos

El subsecretario de seguridad y convivencia, Daniel Mejía, aseguró que los recursos con los que cuenta el Distrito no son suficientes para abarcar las problemáticas de Bogotá.

Sin embargo, aseveró que sí se llevarán a cabo algunos proyectos para reducir la inseguridad, tales como mejorar las herramientas tecnológicas de la Policía o aumentar el número de cámaras en las calles.

“Hay una serie de inversiones que se tenían planteadas en los proyectos de inversión del Fondo de Vigilancia , que son todo el plan de equipamientos de la policía, de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, que son básicamente obras de infraestructura, ampliación del sistema de cámaras de video vigilancia, tecnología y demás equipamientos”, anunció el subsecretario.

Recomendados

Asimismo, señaló que en el mes de junio llegará uno de los dos helicópteros con los que se pretende reforzar la seguridad.

“Este es un helicóptero que llega equipado y esperamos recibirlo a mitad de la año, al parecer, hay una posibilidad de un segundo helicóptero, que llega sin equipar y vamos a utilizar recursos de inversión para equiparlo”, dijo.

Otro tema que trató Mejía fue el de la estación de Policía de Usaquén, en la Calle 165 #8ª, cuya licencia de construcción fue aprobada desde el 2013, asegurando que con recursos del Fondo de Vigilancia espera que pueda culminarse.

Lo que se está haciendo

Intervención de puntos calientes

El pasado lunes 15 de febrero el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto con el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y la Policía realizó el lanzamiento de un programa de seguridad para la capital

Dicho programa, que ya había sido anunciado, constará en la primera fase en 750 puntos previamente identificados, donde, según Peñalosa, se concentran la mayor cantidad de delitos.

“Identificamos los puntos donde se cometen más delitos en la ciudad y ahí actuamos de manera contundente, por ejemplo, en el 0,5 de las cuadras de la ciudad se cometen más del 25% de los delitos, entonces allí aumentamos la presencia de la Policía, aumentamos la iluminación, hacemos programas de limpieza y de pintura, etc.», aseguró el alcalde.

Lo que se quiere hacer

Aporte voluntario

Este lunes el alcalde anunció que desde el próximo 8 de marzo, los bogotanos propietarios de vivienda recibirán, además de su recibo de impuesto predial una petición especial firmada por el mismo.

Con esa carta les pedirá a los capitalinos un 10% adicional como aporte voluntario para la seguridad, específicamente en infraestructura y tecnología para ponerle más ojo a la delincuencia por medio de cámaras de video.

Asimismo, se utilizará para construir el tan nombrado Centro de Comando y Control, para lo que se necesita una inversión mayor a los $120.000 millones.

Creación de secretaría de Seguridad

Se espera que pronto se apruebe el trámite que ya se encuentra en el Concejo, que, de acuerdo con Mejía, su función será “liderar toda la política de seguridad del Distrito y coordinar con la Policía todos los temas que tienen que ver con la seguridad en Bogotá, así como los mecanismos formales y no formales de acceso a la justicia”.

Encuentre más información de Bogotá aquí

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos