Hay más de 2.000 licencias en trámite para construir edificios altos

El decreto fue derogado este lunes

Por PUBLIMETRO

Tal como lo había anunciado en campaña, el alcalde Enrique Peñalosa derogó el decreto 562 que permitía la construcción de edificios altos en la ciudad.

Desde este martes, las nuevas solicitudes de licencias de construcción de inmuebles se regirán por la norma anterior, que no deja que se supere cierta altura en ciertas zonas de la ciudad.

“Este Decreto permitía que se hicieran edificios de este tipo en zonas de la ciudad donde no había ni los tubos suficientes, ni las vías suficientes, ni los espacios verdes suficientes. En una calle de barrio cualquiera permitía que se construyeran edificios de hasta 20 pisos, lo que termina deteriorando la calidad de vida de la gente”, afirmó el alcalde.

¿Qué va a pasar con las licencias que ya se expidieron?

Durante el tiempo que el decreto 562 estuvo vigente fueron aprobadas 901 licencias, de las cuales 189 son de gran altura y cumplen con los requisitos de dar en contraprestación, al Distrito, unas cargas urbanísticas. Como la derogación no tiene efectos retroactivos, dichas licencias continúan vigentes.

Además, hay 2.362 solicitudes de licencias que siguen en trámite, pues fueron presentadas antes de la derogatoria. Estas solo podrán negarse en caso que incumplan la nor- ma sobre la cual hicieron su petición.

Entre esas solicitudes de licencias en curso, alrededor del 20% contempla construcciones en grandes alturas, es decir, que la ciudad podría tener 500 nuevos edificios si estas se aprueban.

El secretario de planeación, Andrés Ortiz, afirmó que las licencias serán aprobadas si tienen sus derechos adquiridos y si cumplen con todas las reglamentaciones.

“Se debe aclarar que nosotros derogamos, pero no lo declaramos ilegal, eso le corresponde a las autoridades judiciales. Es decir, que cuando se deroga es desde la fecha en adelante”, aseveró Ortiz.

Según Ortiz la mayoría de las licencias se encuentran arriba de la Avenida Boyacá desde la 134 hacia el sur y al norte de la Avenida Primero de Mayo.

¡Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ!

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo